“La producción local de maíz podría sumar 8 millones de toneladas en la misma cantidad de hectáreas”

Afirmó Patricio Grassini, en el marco de la primera jornada del X Congreso Nacional de Maíz, organizado por AIANBA. La brecha entre rendimientos reales y potenciales está hoy al 40%. Todavía hay mucho por hacer en manejo agrícola.

Alfredo Cirilo (Presidente Congreso de Maiz)

Alfredo Cirilo (Presidente Congreso de Maiz)

04deSeptiembrede2014a las09:55

Bajo la consigna “Una mirada de alta definición”, se inició este miércoles la X Edición del Congreso Nacional de Maíz, organizado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (AIANBA), que se extenderá hasta el próximo viernes 5, inclusive, y cuenta con la participación de numerosos especialistas de la Argentina y del exterior.

La apertura del encuentro que se lleva a cabo en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, estuvo a cargo del presidente del Congreso, el Ing. Agr. Alfredo Cirilo, quien en el discurso inaugural destacó la importancia de los expositores, pero sobre todo la calidad de los disertantes que abordarán diferentes aspectos referidos al maíz.

El cultivo es clave en esta coyuntura en la cual el mundo demanda una mejor calidad de dieta, dada la influencia que tiene en la vida alimentaria de la población y de los animales, además de la relevancia que adquiere como insumo para la producción de biocombustibles y por tener un efecto altamente virtuoso en los suelos.

Una de las primeras presentaciones estuvo a cargo de Patricio Grassini, de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos. El especialista se refirió a las brechas que existen entre los rendimientos potenciales y los rendimientos reales obtenidos por el productor y expuso algunas herramientas para el manejo de ésta gramínea que están disponibles hoy, como la correcta elección de híbridos, de acuerdo a los ambientes en que se vaya a implantar.

El especialista remarcó: “En términos generales, en el país la brecha entre rendimientos alcanzados y potenciales para este cultivo se sitúa en un 40%; es decir que si se corrigieran pautas de manejo podría aumentar 8 millones de toneladas la producción de maíz en la misma cantidad de hectáreas sembradas”.