Silobolsa, de la Argentina al mundo

Destacada por su bajo costo, esta tecnología de almacenamiento se presenta como una alternativa viable para abastecer la demanda de alimentos.

Por
Silobolsa, de la Argentina al mundo
04deSeptiembrede2014a las17:30

De acuerdo con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) la población mundial pasará de 6.900 a más de 9.200 millones de habitantes, en 2050. Así, en los próximos 40 años, la demanda de agroalimentos crecerá un 70%.

Para Ricardo Bartosik –técnico del INTA Balcarce, Buenos Aires–, este incremento de habitantes en el mundo demandará granos especiales con segregación e identidad preservada, con mayores requisitos de calidad, sanidad e inocuidad, mayor demanda de certificaciones e implementación de buenas prácticas y trazabilidad.

En este contexto, el silobolsa cumple un rol “fundamental”. Así lo entiende Bartosik quien explicó que esta técnica de guardado tiene numerosas ventajas entre las que se destacan su bajo costo y fácil implementación.

“Mejora la logística de poscosecha, se adapta fácilmente a programas de trazabilidad y segregación de granos y reduce pérdidas de poscosecha”, aseguró Ricardo Bartosik

Asimismo, el especialista se refirió a su amplia capacidad de almacenamiento flexible: “Las bolsas tienen 60 metros de largo en las que se pueden guardar aproximadamente 200 toneladas de trigo, maíz y soja y 120 toneladas de girasol, tanto en el lote de producción como en una playa anexa a una planta de acopio”.

Esta tecnología de almacenamiento resulta ideal para casos como los de India, China y países del Sudeste Asiático en los que las pérdidas en poscosecha superan el 20% y hasta el 25% de la producción por la deficiencia de su infraestructura.

Único en el mundo

Del 13 al 16 de octubre, el INTA realizará el Primer Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo bolsaEl encuentro, único en su tipo a escala mundial, se centrará en todo el conocimiento disponible, como así también recomendaciones de manejo y actualizaciones, para un uso eficiente de esta modalidad de almacenaje.

Fuente: INTA

Temas en esta nota