Los granos, en nuevos mínimos

El esperado rebote no se está dando. La caída en los precios se profundiza.

Por |
Los granos, en nuevos mínimos
05deSeptiembrede2014a las07:32

Las cotizaciones en el mercado de Chicago volvieron a sufrir un nuevo golpe esta semana. Los precios de la soja y el maíz llegaron a valores que no se observaban desde mediados de 2010, cuando todavía no se hablaba de sequía en los principales productores y ni se preveía escasez en la provisión de granos.

El panorama actual parece cambiar la lógica de estos últimos cuatro años, a partir de la campaña que se espera en Estados Unidos. Todas las proyecciones van en el mismo camino: una temporada récord en el país del norte tanto en soja como en maíz.

Del lado privado, en estos días se conocieron nuevas estimaciones de producción y rindes de las consultoras FC Stone, Allendale y Landworth. En los tres casos, los datos tanto para soja como para maíz superan holgadamente los datos brindados por el Usda en su último informe de oferta y demanda, que ya marcaban cifras sin precedentes.

En el caso del cereal, el rango de producción estimado por los privados se ubicó entre 366 y 372,1 millones de toneladas, cuando en su último informe el organismo proyectó 356,4 millones. Teniendo en cuenta que la proporción de los cultivos que presenta una condición buena o excelente se mantiene en niveles elevados y estables desde que comenzó el ciclo, no sería de extrañar que el Usda corrija al alza en su próximo informe su estimación.

Comentario similar puede hacerse para la oleaginosa. Las consultoras ubican el tamaño de cosecha para la campaña 2014/15 en un rango de entre 104,8 y 108,8 millones de toneladas, cuando el organismo proyectó en agosto 103,8 millones. Al igual que con el maíz, la calidad buena o excelente se presenta en más del 70 por ciento de los cultivos desde el inicio, presentando el mejor promedio a nivel histórico para una misma campaña.

A esta situación en Estados Unidos se le agrega una producción en Sudamérica que fue también muy abundante, tanto en soja como en maíz. La situación de sobreoferta que se presentará en los próximos meses a nivel global es el principal factor que mantiene deprimido a los precios.

La cotización de la soja en nuestro país siente el efecto de la coyuntura. El precio en el mercado disponible llega apenas a 2.300 pesos por estos días, y en el Matba llegó hasta 274 dólares, el valor más bajo de la campaña. El pronóstico para la próxima cosecha no es más alentador: la posición mayo 2015 está casi en 250 dólares.

En maíz, la situación es todavía más crítica. El precio disponible rompió los 1.000 pesos y se aleja. La posición más corta en el Matba llega a 116,50 dólares y para la próxima campaña el futuro abril cotiza a 127 dólares, lejos de los 200 que supo ver el grano hasta no hace mucho tiempo.

Con una soja noviembre en Chicago en casi 1.000 centavos por bushel (valor psicológico que todavía no rompió a la baja), la recomendación es ser prudente con las decisiones. Los mínimos operados se vienen corriendo a la baja día a día, lo que vuelve cada vez más necesario el ejercicio de calcular precios de presupuesto monitorear la rentabilidad.

*Operador comercial de fyo jmorelli@fyo.com

Temas en esta nota