Una herramienta eficaz contra la Ramularia

Los resultados del fungicida Orquesta Ultra® en ensayos a campo validan su eficacia en el control de esta enfermedad contribuyendo al rendimiento de la cebada hasta en un 13%.

Una herramienta eficaz contra la Ramularia
05deSeptiembrede2014a las10:09

BASF -The Chemical Company- La Ramularia collo-cygni es una enfermedad que atacó a la cebada  durante las campañas 2001/2002 y 2002/2003, como una severa epidemia en diversos campos del país y reaparece desde la campaña 2012/2013 con una fuerte presencia en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la campaña de lanzamiento en 2013, la aplicación en ensayos a campo de Orquesta Ultra®, la triple mezcla de carboxamida, estrobilurina y triazol de BASF,  bajó los niveles de la enfermedad a valores de 1% de severidad con un 99% aproximado de control, mientras que la mezcla de triazol y estrobilurina logró disminuir los niveles de la enfermedad entre un 70% y un 50% en relación con los valores de severidad del testigo.

El Dr. Marcelo Carmona, fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, establece en su informe Preocupación en el Sur de Buenos Aires por condiciones predisponentes para Ramularia collo-cygni: “Las carboxamidas son las moléculas más eficientes, pero en mezcla con estrobilurinas y/o triples mezclas con triazol; es muy importante el momento de control para asegurar el éxito”