Falta de agua y heladas afectaron al trigo

El trigo en la zona núcleo se encuentra en buenas condiciones, aunque afectado por la falta de agua y las heladas de la semana pasada.

Por
Agua Útil Trigo 4/9/14. Fuente: BCR

Agua Útil Trigo 4/9/14. Fuente: BCR

05deSeptiembrede2014a las10:49

Los lotes de trigo en la región GEA comienzan a sentir la falta de precipitaciones y muestran el daño que dejaron las heladas. Están en buen estado pero con hojas de tonalidades amarillas. La deficiencia de agua en los niveles superficiales del suelo dificulta la translocación del nitrógeno y contribuye a la pérdida de hojas basales y al amarillamiento.

Luego de días con altísimas temperaturas, y ante la falta de rustificación de los tejidos foliares, el cambio abrupto de temperaturas agravó el impacto de las heladas sobre los lotes. Se observan puntas de hojas quemadas y crecimiento paralizado. Sin embargo, el nivel de daño varía según la susceptibilidad del cultivar a la helada, el relieve (los bajos fueron más afectados) y la cantidad de rastrojo en superficie.

Comienzan a presentarse enfermedades en el trigo; hay cuadros con síntomas de mancha amarilla y pústulas de roya en materiales susceptibles. Sin embargo, por ahora no se justifican medidas de control. El grueso de la superficie triguera está atravesando los estadios vegetativos de macollaje (38%) y encañazón (29%).

Con las nuevas lluvias se espera una recuperación del cultivo. Las precipitaciones comenzarán a desarrollarse desde las primeras horas de hoy, (04/09), y se mantendrían hasta el sábado.

Fuente: GEA - Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota