Nuevos desafíos para una lechería con proyección mundial

El Ing. Agr. Santiago Fariña -coordinador de la Comisión de Lechería de AACREA- dio su visión respecto del futuro de la producción láctea en nuestro país.

Por
Ing. Agr. Santiago Fariña sostuvo que se debe comenzar a avanzar en materia del cuidado del medio ambiente.

Ing. Agr. Santiago Fariña sostuvo que se debe comenzar a avanzar en materia del cuidado del medio ambiente.

05deSeptiembrede2014a las17:06

En el marco del Primer Simposio Valor Ganadero (VG), organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el Ing. Agr. Santiago Fariña -coordinador de la Comisión de Lechería de AACREA-, dio su visión respecto del futuro de la producción láctea en nuestro país.

“La volatilidad en los precios llegó para quedarse y un claro ejemplo de ello es el caso de la leche en polvo entera, principal producto que exporta nuestro país”, explicó el profesional, resaltando el rol clave que ocupa Argentina como sexto exportador de lácteos a nivel global.

Más allá de esto y de analizar las proyecciones a futuro de países como China, Estados Unidos y también los agrupados en la Unión Europea, Fariña compartió los resultados de un trabajo realizado desde AACREA en las 21 Cuencas del país (años 2011 – 2012). “Vemos que la brecha que existe entre las empresas en materia de costos es muy alta, llegando hasta el 100%”, explicó. Y agregó: “La variable que mayormente se asoció con el éxito de los establecimientos analizados fue aquella ligada a los litros libres que se logran tras cubrir la suplementación por hectárea”.

Además, el profesional destacó la necesidad de que nuestro país avance en definir un sistema propio de producción, por medio del cual se logre optimizar la relación grano – leche.

Por otra parte, el representante de AACREA subrayó la necesidad de que el sector genere mejoras para con el personal de tambo, “comprendiendo las diferencias reales que existen entre las generaciones actuales y las del pasado. No podemos desconocer que casi el 50% de estas personas actualmente tiene menos de 30 años”. Y agregó: “Será clave avanzar en adecuar las instalaciones a la realidad actual de la producción”.

Por último, Fariña sostuvo que se debe comenzar a avanzar en materia del cuidado del medio ambiente, haciéndole frente a temas como el manejo de efluentes y los gases de efecto invernadero.

Otro de los los temas desarrollados en la primera jornada del Simposio fue la de Mercados ganaderos. La temática fue desarrollada por el Lic. Ignacio Iriarte, director de la Revista Informe Ganadero, quien destacó que la actividad se encuentra atravesando un prolongado proceso de transición.

Fuente: Mas Com

Temas en esta nota