Retenciones al complejo sojero seguirán por un buen tiempo más

En el actual escenario argentino, los derechos de exportación aplicados al complejo sojero serán parte del esquema tributario por un buen tiempo más.

Por
Retenciones al complejo sojero seguirán por un buen tiempo más
08deSeptiembrede2014a las17:59

El monto asignado a obra pública por los gobiernos provinciales fue de 20.094 millones de pesos en el primer semestre de 2014, una cifra 28,8% superior a la del mismo período de 2013.

El dato clave para el sector agrícola es que el Fondo Federal Solidario (“Fondo Sojero”) solventó en el primer semestre de este año un 41% del gasto en obra pública realizada por gobiernos provinciales versus un 29% en el mismo período de 2013.

Eso implica que, en actual escenario argentino, los derechos de exportación aplicados al complejo sojero serán parte del esquema tributario por un buen tiempo más.

“Dado que la declaración del default (soberano argentino) encarece aún más la obtención de fondos, no prevemos una recuperación de esa variable para el segundo semestre de este año, a lo cual se sumará la utilización de la partida (del Fondo Sojero) como variable de ajuste”, indica el último informe trimestral provincial elaborado por la consultora Economía & Regiones.

La semana pasada, por primera vez en el año, la distribución de los recursos que la Nación obtiene con el cobro de retenciones al complejo sojero experimentó una caída en términos interanuales.

En los primeros seis meses de este año el gobierno nacional transfirió a las provincias 8169 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario (una cifra 37,6% superior a la del mismo período de 2013). La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (1733 M/$), Santa Fe (705 M/$), Córdoba (701 M/$), Chaco (394 M/$), Entre Ríos (385 M/$) y Tucumán (375 M/$).

Por otro lado, las provincias retomaron el reclamo ante Nación para utilizar libremente los giros del Fondo Federal Solidario.

En relación, en la jornada de hoy, Macri afirmó que en el caso de ser electo presidente sacaría "todas las restricciones a la exportación, la soja va a bajar cinco puntos por año. 

Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. Las transferencias se realizan de forma automática y diaria a través del Banco Nación, según los coeficientes de coparticipación establecidos para cada distrito.

Fuente: Valor Soja

Temas en esta nota