Cambio climático y su impacto en la producción ganadera

Este tema lidera la agenda internacional. La actividad agropecuaria, con un 27 % de incidencia en la producción de gases de efecto invernadero, no será ajena a esta realidad.

Aseguran que existe un lobby muy fuerte por poner al sector agropecuario como el mayor responsable del calentamiento global.

Aseguran que existe un lobby muy fuerte por poner al sector agropecuario como el mayor responsable del calentamiento global.

09deSeptiembrede2014a las07:50

Durante el Primer Simposio Valor Ganadero organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), dos especialistas abordaron la cuestión del cambio climático y cómo la ganadería, una de las actividades señaladas globalmente como generadoras de los gases de efecto invernadero, deberá adecuarse para seguir produciendo y exportando en los próximos años.

La Lic. Alejandra Cámara, de la consultora Climate Change Financial Adviser, disertó sobre “Medio ambiente y cambio climático en la agenda internacional. Su impacto en ganadería”. En tanto, el Lic. Gustavo Idígoras, Coordinador del Observatorio Nacional de la Cadena de Valor de la Carne Vacuna (integrado por AACREA, la FAUBA, el Ministerio de Agricultura y las Universidades de Lomas de Zamora y Tres de Febrero), se refirió a la cadena de valor bovina en Argentina y los desafíos ambientales.

Cámara recordó el devaluado protocolo de Kioto que en 2009 estableció una reducción de la temperatura del planeta en 2 grados para 2020, objetivos que hasta ese año serán voluntarios para todos los países firmantes del documento, pero que luego de esa fecha podrían ser obligatorios, dependiendo esto último de los resultados de las negociaciones que anualmente se realizan en el ámbito de Naciones Unidas.

Sobre los sectores responsables de esa emisión, citó que pese a que la industria y los sectores del petróleo y del gas son responsables del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la actividad agropecuaria sólo incide en un 27% del total global, existe un lobby muy fuerte de los países altamente desarrollados por poner al sector agropecuario como el mayor responsable del calentamiento global.