Estiman una caída de área maicera del 16%

La proyección de superficie de maíz para la campaña 2014/15 podría implicar una pérdida de 700.000 ha, al cubrirse 3,7 millones de hectáreas.

Estiman una caída de área maicera del 16%
10deSeptiembrede2014a las07:20

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que la intención de siembra de maíz para la campaña 2014/15 puede implicar una pérdida de cobertura interanual del 16%, con lo cual se estaría ante la potencial cobertura de 3,7 millones de hectáreas. En general, no se han iniciado las siembras por la falta de piso generada por las continuas lluvias en la Región Pampeana.   

La precampaña temprana de maíz exhibió una clara depreciación del valor del maíz, en contraste con los aumentos en el valor de varios elementos en la componente de costos de producción y comerciales, cuales son los insumos y el gasoil, o el sostenimiento de otros, como en el caso de los arrendamientos. Con este conjunto de variables los rendimientos de indiferencia superan significativamente a los calculados en la campaña anterior, particularmente cuando el modelo incluye tierra arrendada o regiones productivas alejadas de los destinos más importantes. Por otra parte, la necesidad de financiamiento del productor en esta campaña es muy acentuada, por lo cual se tiende a privilegiar el retorno por peso invertido. De allí que el cultivo de so- ja está desplazando al del cereal en las intenciones del productor.