Scioli: "Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada"

El gobernador les dijo a ruralistas que las lluvias superaron entre el 70 y el 80% del promedio histórico.

|
Scioli: "Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada"
10deSeptiembrede2014a las08:28

"Evidentemente, estamos ante un fenómeno sin precedente. Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada", admitió ayer el gobernador Daniel Scioli durante una reunión con dirigentes rurales.

En concreto, según detalló el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, 54 de los 111 municipios de la provincia de Buenos Aires fueron declarados en emergencia o desastre agropecuarios.

Los ruralistas, por su parte, estimaron que "entre el 30 y el 40 por ciento" de 14 millones las hectáreas están bajo agua, sobre un total de 28,5 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola-ganadera. El gobierno no confirmó este dato, pero admitió el problema.

Ante esta situación "de contingencia", Scioli dispuso de manera "urgente", según dijo, beneficios financieros e impositivos en el Banco Provincia y en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), además de la aceleración de resoluciones administrativas del Ministerio de Asuntos Agrarios.

"Hay que poner en práctica ya medidas que apuntalen al productor en esta adversidad, a través de los mecanismos previstos de emergencia, desastre, diferimiento de impuestos, de tasas municipales, del tema crediticio del banco y todo lo que podamos hacer", dijo el gobernador.

Lo cierto es que se prorrogarán los vencimientos del Banco Provincia por 90 días a todos los productores agropecuarios de los 54 municipios en emergencia o desastre, con posibilidad de diferir pagos sin caer en moratoria.

LLUVIAS "IMPRESIONANTES"