Scioli: "Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada"

El gobernador les dijo a ruralistas que las lluvias superaron entre el 70 y el 80% del promedio histórico.

Por |
Scioli: "Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada"
10deSeptiembrede2014a las08:28

"Evidentemente, estamos ante un fenómeno sin precedente. Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada", admitió ayer el gobernador Daniel Scioli durante una reunión con dirigentes rurales.

En concreto, según detalló el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, 54 de los 111 municipios de la provincia de Buenos Aires fueron declarados en emergencia o desastre agropecuarios.

Los ruralistas, por su parte, estimaron que "entre el 30 y el 40 por ciento" de 14 millones las hectáreas están bajo agua, sobre un total de 28,5 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola-ganadera. El gobierno no confirmó este dato, pero admitió el problema.

Ante esta situación "de contingencia", Scioli dispuso de manera "urgente", según dijo, beneficios financieros e impositivos en el Banco Provincia y en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), además de la aceleración de resoluciones administrativas del Ministerio de Asuntos Agrarios.

"Hay que poner en práctica ya medidas que apuntalen al productor en esta adversidad, a través de los mecanismos previstos de emergencia, desastre, diferimiento de impuestos, de tasas municipales, del tema crediticio del banco y todo lo que podamos hacer", dijo el gobernador.

Lo cierto es que se prorrogarán los vencimientos del Banco Provincia por 90 días a todos los productores agropecuarios de los 54 municipios en emergencia o desastre, con posibilidad de diferir pagos sin caer en moratoria.

LLUVIAS "IMPRESIONANTES"

También se facilitará ayuda financiera a municipios para recomposición de caminos rurales y vecinales, con aportes de 38 millones de pesos, según informaron los ruralistas.

Además, se agilizará el beneficio de la ley de emergencia provincial para los partidos que han sido declarados en emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de junio y hasta el 30 de este mes inclusive. Se prorrogará además esta emergencia hasta diciembre próximo.

"Es impresionante, llovió más del 70-80 por ciento en lo que va de 2014 por arriba del promedio histórico de los últimos años", se asombró Scioli.

"Estamos en una situación complicada -calificó el ministro de Asuntos Agrarios-. Estimamos una merma en la producción de trigo. Tenemos afectados a productores tamberos y productores ganaderos", detalló tras una reunión con las entidades que representan al campo reunidas en la Mesa Agropecuaria Provincial.

Participaron del encuentro dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA). Los anuncios del gobierno fueron bienvenidos por los productores, que, sin embargo, le pidieron a Scioli que se ponga al frente de sus reclamos ante el gobierno nacional.

Desde la SRA, Abel Guerrieri dijo a LA NACION: "Estamos satisfechos porque este diálogo no lo tenemos en el país. Pero todo caería en saco roto si no se solucionaran los problemas nacionales".

Según Guerrieri, "el gobernador tiene la obligación de ponerse al frente de los reclamos, como el tipo de cambio, el cierre de exportaciones y los ROE. Esperemos que alguien como gobernador le cuente a la Presidenta la realidad del campo. Mientas no se solucione eso, no alcanza, es un paliativo. No tenemos destino".

El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, valoró como positivo el hecho de que hayan sido recibidos por Scioli. "Hay una cantidad de beneficios, como el tema de una derivación de 38 millones de pesos a los municipios para los caminos rurales y las atenciones que se hacen a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Agradecemos las medidas, van en dirección correcta. Queremos ahondar beneficios tributarios, hacerlo más general."

Luego, en sintonía con la Sociedad Rural, Carbap dijo: "Le hemos transferido al gobernador nuestra preocupación para que se la transmita al gobierno nacional. El gobernador se ha comprometido a hacerlo".

En ese sentido, Coninagro, que estuvo representado por Daniel Asseff y Daniel Berdini, le pidió a Scioli que se eleve el reclamo de exención o prórroga a nivel nacional, ya que muchos productores adheridos a las cooperativas tienen compromisos contraídos con el Banco Nación que deben saldar en poco tiempo.

Desde la Federación Agraria se destacó que la situación es muy delicada y que hay 12 millones de hectáreas de 56 municipios afectadas por el agua.

En cambio, desde Carbap, Alfredo Rodes dijo a LA NACION que "entre el 30 y el 40 por ciento" de 14 millones de hectáreas de 54 municipios están inundadas sobre un total de 28,5 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola-ganadera.

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios, "Topo" Rodríguez, desconoció esta información."No, ese dato no se corresponde con la realidad. Ningún productor puede tener este relevamiento porque el fenómeno hídrico es dinámico", dijo.

"Este fenómeno, que es grave, es de una magnitud importante, pero no es prudente hacer estimaciones que no corresponden, ya que los 54 municipios en emergencia suman 16 millones de hectáreas, y no todas están inundadas actualmente", aclaró.

La Mesa de Enlace nacional convocó para hoy a las 11 a una asamblea de productores en Bolívar para tratar la situación de las zonas afectadas y evaluar posibles medidas de fuerza contra el gobierno nacional por el proyecto de ley de abastecimiento.

Temas en esta nota