Preocupación por la falta de definición sobre exportaciones de maíz

Representantes del sector agrícola se mostraron preocupados porque el Gobierno aún no autoriza anticipadamente exportaciones del cereal.

Preocupación por la falta de definición sobre exportaciones de maíz
10deSeptiembrede2014a las16:21

"Hay un tema muy preocupante que es que no hay ROEs (permisos de exportación) autorizados para el año que viene y no tenemos ninguna respuesta (del Gobierno). Y eso creo que para el maíz puede ser letal", señaló Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, la asociación que aúna a las empresas de toda la cadena del cereal.

Expertos prevén una caída en el área que Argentina dedicará al cereal, debido principalmente a la caída en el precio internacional del grano y al alza que sufrieron los costos para sembrarlo ante la elevada inflación. Hasta la campaña 2013/14, el Gobierno otorgaba permisos para exportar en momentos en que se iniciaba la siembra, lo que permitía a los exportadores y a los productores planificar sus actividades.

Pero este año aún no ha dado señales de que vaya a dar las autorizaciones necesarias para exportar por anticipado. "Es imprescindible que se generen las condiciones necesarias para que se siembre maíz en una superficie considerable", destacaron en un comunicado reciente las cuatro principales asociaciones rurales del país. "El maíz ya no es rentable", advirtieron.