Aseguran que en materia de precios no está todo dicho

El mercado granario “está liderado por la demanda” y los bajos precios actuales colaboran al incentivar aún más el interés de compra de los países.

Agrotendencias 2014, el seminario que ofrece la posibilidad de entablar un mano a mano con especialistas nacionales y extranjeros para diseñar la mejor estrategia.

Agrotendencias 2014, el seminario que ofrece la posibilidad de entablar un mano a mano con especialistas nacionales y extranjeros para diseñar la mejor estrategia.

11deSeptiembrede2014a las07:25

La sobreoferta de granos y oleaginosas a nivel mundial y la consecuente caída de los precios conforman el escenario en el que los productores argentinos deben tomar decisiones de cara a la nueva campaña. El tema servirá de eje al próximo seminario Agrotendencias –el “Outlook” de la Argentina-, que se llevará a cabo el 24 de septiembre en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, organizado por la Federación de Acopiadores.

Además del representante del USDA, William Chambers, y otros especialistas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, también integrarán la mesa del Seminario los analistas Enrique Erize y Gustavo López, para quienes, en este partido, todavía quedan cartas por jugarse.

Erize está convencido que en este escenario complejo, y pese al record histórico de producción, “el primer mandamiento es no subestimar la demanda”. Enseguida desarrolla sus argumentos: “Antes, si teníamos dos cosechas record seguidas los precios se mantenían bajos durante tres años. Ahora, los elevados niveles de demanda hacen que se necesite un record productivo todos los años para que los precios no se disparen”.

En su opinión, hoy el mercado granario “está liderado por la demanda” y los bajos precios actuales colaboran al incentivar aún más el interés de compra de los países. “El maíz a 140 dólares tiene un precio muy tentador. Por lo tanto, Japón, Tailandia, Malasia e Indonesia van a aprovechar para activar aún más sus compras. Ellos pagaron 400 dólares hace un par de años y 250 en la campaña pasada”, ejemplificó.

Al referirse a la presión que ejerce la abultada cosecha estadounidense en los precios del maíz y la soja, Erize señala que “cuando la Argentina esté cosechando estos granos, en abril/mayo de 2015, la demanda ya habrá actuado y los stocks americanos estarán mucho más bajos. Y, como Chicago queda en Estados Unidos, estoy convencido que ese mercado volverá a rebotar”.