Renovadas perspectivas para el centro norte de Santa Fe

Cambiaron las condiciones que empezaban a preocupar para el normal desarrollo de los cultivares implantados: trigo, girasol y maíz de primera.

Por
Renovadas perspectivas para el centro norte de Santa Fe
11deSeptiembrede2014a las16:11

En el centro norte santafecino cambiaron las condiciones que empezaban a preocupar para el normal desarrollo de los cultivares implantados: trigo, girasol y maíz de primera. Muy oportunas fueron las precipitaciones caídas en la semana, con la particularidad que se registraron en toda el área de estudio, lo que permitió recuperar el agua útil y su disponibilidad en los primeros centímetros (cama de siembra) y la recarga de los perfiles de suelo.

De acuerdo con las condiciones de piso se reanudaron los procesos de siembra de girasol y de maíz de primera, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

TRIGO

Los trigales de ciclo largo, de ciclo intermedio y de ciclo corto están en pleno desarrollo, con buen stand de plantas y buena homogeneidad de lotes. Luego de las lluvias, se esperan síntomas de recuperación, como así también poder continuar con las tareas de fertilización de acuerdo con los estados de los cultivares.

GIRASOL

Al variar las condiciones climáticas y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, lentamente, se reanuda el proceso de siembra, el que se concretará en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que todavía están dentro del período óptimo.

La siembra presenta un grado de avance de alrededor del 37%, aproximadamente, con buena germinación en todos los cultivares sembrados. La intención de siembra es de 90.000 hectáreas.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

A medida de que las condiciones lo permitan, la siembra se irá restableciendo. Las perspectivas continúan siendo inciertas y es alta la incidencia de los costos e insumos, que fortalecen la caída del orden del 10% en la intención de siembra con respecto a la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas.

Los cultivares implantados en condiciones de temperaturas medias en el suelo y con disponibilidad de agua útil al límite de la cama de siembra, en diferentes departamentos, han tenido una germinación irregular. Su seguimiento, luego de las precipitaciones y evolución en los próximos días, permitirá definir la resiembra o la recuperación.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota