CLIMA
Rosario
lunes 21
Estado clima
| 22°

Mejorando

martes 22
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

miércoles 23
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Granos

Acopio de soja en Argentina sería de 21,5 millones de toneladas

Según datos oficiales la oleaginosa sin vender representaría unos 9.700 millones de dólares. Se trata de un volumen mayor que el año pasado.

Por Prensa fyo

Según datos oficiales, productores de Argentina mantienen guardados 21,5 millones de toneladas de soja del ciclo 2013/14, un volumen mayor que el año pasado principalmente debido a los bajos precios internacionales y a la incertidumbre con respecto a la economía doméstica.

Productores están comercializando el mínimo indispensable de sus reservas del grano para pagar impuestos, costos operativos y préstamos bancarios, que se han encarecido desde que el país entró nuevamente en cesación de pagos en julio.

De acuerdo con el precio de referencia de exportación FOB, elaborado por el Ministerio de Agricultura, la oleaginosa acopiada representaría unos 9.700 millones de dólaresLa brecha entre la tasa de cambio oficial del peso con el dólar estadounidense y la del mercado paralelo hace crecer las expectativas de una fuerte devaluación de la moneda argentina antes de fin de año.

Según indican, del total recolectado, los agricultores comercializaron 31,5 millones de toneladas de soja, lo que representa un 57 por ciento de la producción. A la misma fecha del año pasado, esta cifra escalaba a un 67 por ciento, con una cosecha inferior a la obtenida recientemente.

"Alguien que no necesita efectivo en este momento se abstendrá de vender, considerando el inestable contexto financiero y la probabilidad de una devaluación del peso", dijo Leandro Pierbattisti, analista de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Santiago del Solar, un productor con 15.000 hectáreas en el norte de la provincia de Buenos Aires, dijo que él y agricultores vecinos guardarían más de sus reservas si no fuera por la inflación, que analistas privados establecieron en hasta 40 por ciento para este año.

Del Solar señaló que vendió 60 por ciento de su producción de soja 2013/14 y que colocó otro 20 por ciento en el mercado de futuros. "Debido a la inflación, tenés que vender 20 o 30 por ciento más de soja para pagar las mismas cuentas que tuviste el año pasado", dijo del Solar. "Cuesta entre un 20 y 30 por ciento más que el año pasado comprar la misma cantidad de combustible, fertilizante y otros insumos", agregó.

Fuente: Reuters

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro