Rindes de indiferencia son inviables para el maíz convencional

Las consecuencias del esquema de precios esperados para el ciclo 2014/15 indican que los rindes de indiferencia son inviables para el maíz convencional.

Por
Rindes de indiferencia son inviables para el maíz convencional
12deSeptiembrede2014a las17:01

Pasó en agosto. Y volvió a suceder ahora: por tercera vez en el año un informe del USDA derriba los precios de los granos en el mercado de Chicago (CME Group) para hacerlos tocar nuevos mínimos. 

El informe de oferta y demanda mundial de granos del USDA, difundido ayer jueves, aumentó las proyecciones de oferta de soja y maíz 2014/15 tanto de EE.UU. como mundial.

El precio interno del maíz, aún con anabólicos, es tétrico. El contrato Maíz Abril 2015 del Matba cerró ayer en 123,0 u$s/tonelada. Pero el FAS teórico, con un FOB oficial de 166 u$s/tonelada, está en torno a 117 u$s/tonelada.

El maíz sembrado en fecha convencional (septiembre/octubre) es inviable aún en campo propio (es decir: sin considerar el costo de arrendamiento o de oportunidad). Este año no sólo caerá el área de maíz (la BCR estima una reducción de por lo menos 700.0000 hectáreas), sino que además las siembras serán mayoritariamente tardías (diciembre).

A esta situación antes descripta, se suma la incertidumbre en cuanto al saldo exportable del cereal. El Gobierno solía otorgar permisos para exportar en momentos en que se iniciaba la siembra, lo que permitía a los exportadores y a los productores planificar sus actividades.

 

"Es imprescindible que se generen las condiciones necesarias para que se siembre maíz en una superficie considerable", destacaron en un comunicado reciente las cuatro principales asociaciones rurales del país. "El maíz ya no es rentable", advirtieron.

Con ese panorama no es difícil pronosticar que en el segundo trimestre de 2015 los “consumos” (avícolas, feedlots, porcinos, etcétera) pagarán lo que sea para abastecerse del cereal.

Fuente: Valor Soja

Temas en esta nota