Biodiésel: sube un 25% producción en el primer semestre

La producción nacional de biodiésel se incrementó un 24,7% en el primer semestre, mientras la de bioetanol aumentó un 65,7% en igual período.

Por
Biodiésel: sube un 25% producción en el primer semestre
15deSeptiembrede2014a las07:56

La producción nacional de biodiésel se incrementó un 24,7% en el primer semestre, mientras la de bioetanol aumentó un 65,7% en igual período, en ambos casos frente a enero-junio del año anterior, de acuerdo con datos oficiales suministrados por el Ministerio de Planificación y el INDEC.

Los datos constan en un informe elaborado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), que destaca el importante salto en las exportaciones de ambos productos. En el caso del biodiésel, cuya principal materia prima es el aceite de soja, las ventas externas crecieron un 38,5% interanual en el primer semestre.

La Industria del Biodiesel en la República Argentina ocupó hasta el año 2012 el primer lugar como productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja. Diversos factores llevaron en el año 2013 a perder ese sitial de privilegio en manos de los Estados Unidos de América.

El Programa Nacional de Biocombustibles, señala el estudio, prevé cortes en la nafta y el gasoil, con miras a diversificar la matriz energética, agregar valor a la producción y sustituir importaciones. La actual implementación del corte obligatorio del gasoil con biodiésel se efectúa desde diciembre pasado al 10%, mientras el de la nafta con bioetanol continúa al 5% y próximamente ascenderá al 10%. 

En cuanto a la comercialización en el mercado interno, para el biodiésel se registra una baja del 7,2% en los primeros seis meses del año, frente al mismo período de 2013, mientras las ventas locales de bioetanol aumentaron un 53,7%. El informe de Oetec cita proyecciones del Ministerio de Planificación para este año, que estiman una producción de biodiésel de 4,6 millones de toneladas, frente a algo menos de 2 millones en 2013.

La proyección gubernamental para la producción de bioetanol (fabricado a partir de la fermentación de granos, melazas, frutas y jugo de caña de azúcar) es de 1,3 millón de toneladas en 2014, frente a las 374 mil del año pasado.

Operan en la actualidad 11 destilerías que elaboran el producto, radicadas en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota