Anticipan una pronunciada caída del saldo exportable de maíz

De cara a la campaña 2014/15, las primeras evidencias apuntan a que las exportaciones en dólares del cereal sólo alcanzaran a la tercera parte de lo registrado durante el ciclo 2012/13.

Por
Hasta principios de octubre se espera que las exportaciones argentinas queden por debajo de 600.000 toneladas, excluyendo vía terrestre y contenedores. Fuente: BCR

Hasta principios de octubre se espera que las exportaciones argentinas queden por debajo de 600.000 toneladas, excluyendo vía terrestre y contenedores. Fuente: BCR

15deSeptiembrede2014a las10:12

Si bien se destaca una elevada disparidad regional en las perspectivas para el maíz de la campaña 2014/2015, el común denominador es una retracción del cultivo incluso en las zonas dónde mejores rendimientos se obtuvieron en la campaña pasada.

Según informaron desde la BCR, frente a este escenario, se anticipa una pronunciada caída del saldo exportable del cereal para el próximo año, que en términos de dólares implicará una disminución aún mayor por la caída de los precios FOB.

Durante el ciclo 2012/13 las ventas externas de maíz significaron para el país un ingreso de divisas de u$s 5.500 millones, mientras que de cara a la campaña 2014/15 las primeras evidencias apuntan a que las exportaciones en dólares sólo alcanzaran a la tercera parte de aquella cifra.

A lo que se suma, que por el momento no se presentan factores que hagan pensar en una posible reversión de esta tendencia, más allá de algún desvío razonable en los pronósticos.

Por otro lado, en cuanto al segmento disponible del cereal, los exportadores tradicionales no recibieron nuevas emisiones de ROE Verde en las últimas semanas y en general cuentan con stock para cubrir sus planes de embarque a corto plazo, factores que explican el posicionamiento del mercado unos $ 100/ton por debajo del FAS teórico que estima diariamente el Ministerio de Agricultura.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota