Agricultura recorrió las zonas afectadas por las inundaciones en Buenos Aires

Aseguran que están trabajando de manera conjunta y coordinada para la realización de obras y de manejo de agua, frente al exceso de precipitaciones

Por
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, junto al intendente de Necochea, José Luis Vidal.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, junto al intendente de Necochea, José Luis Vidal.

15deSeptiembrede2014a las18:23

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, sobrevoló distintos partidos del centro y sudeste bonaerense y tomó contacto con sus intendentes para determinar los daños producidos a la agricultura y la ganadería.

"Las lluvias están por encima de los valores normales en casi todas las estaciones meteorológicas de la provincia. Las imágenes satelitales indican que hay aproximadamente de 2,5 a 3 millones de hectáreas afectadas por anegamientos o inundaciones y se pueden estimar otras 3 millones encharcadas o con falta de piso", señaló Delgado.

Delgado agregó que "semejantes lluvias afectan la producción en cualquier lugar del mundo y superan cualquier previsión" y agregó "el Ministerio está trabajando codo a codo con la Provincia para buscar soluciones. El ministro Carlos Casamiquela está en comunicación con el gobernador Daniel Scioli y ha instruido a la Secretaría de Emergencia Agropecuaria a acelerar las declaraciones de emergencia".

Según informaron la semana pasada desde la Bolsa de Cereales porteña, el sur de la provincia de Buenos Aires fue receptora de abundantes lluvias que produjeron anegamientos y la pérdida potencial de lotes de trigo.

Luego de atravesar el sudeste de la provincia, Delgado se reunió con los intendentes de Azul, José Manuel Inza; de Tapalqué, Gustavo Cocconi, y de Las Flores, Alberto Gelené. Delgado y Mércuri mostraron a los intendentes informes técnicos con mapas e información de la situación hídrica actual en la provincia, las perspectivas para lo que resta del año y recomendaciones para los productores.

"Las lluvias de otoño fueron cuantiosas y la primavera se prevé lluviosa. Además de la ayuda, hay acciones de prevención que los productores pueden tomar para mitigar los daños", aseguró Delgado, y explicó que desde el Ministerio de Agricultura se están llevando a cabo jornadas de perspectivas climáticas y recomendaciones con técnicos y profesionales que van a continuar hasta fin de año.

Temas en esta nota

Seguí leyendo