Inundaciones: denuncian que no se aplicaron a obras $ 1440 millones

Fue la recaudación del Fondo Hídrico entre enero y julio; según el diputado Carlos Brown, el Gobierno no detalla obras de 2014; un ente admite que no se tramitaron expedientes.

|
Inundaciones: denuncian que no se aplicaron a obras $ 1440 millones
16deSeptiembrede2014a las07:57

Mientras en Buenos Aires los productores del centro y sur provincial están inundados, entre enero y julio pasados el gobierno nacional recaudó $ 1439,1 millones por el Fondo Hídrico, creado para hacer obras de infraestructura hídrica, pero en lo que va de 2014 no informó qué tipo de obras supuestamente viene haciendo, según denunció a LA NACION el diputado Carlos Brown, del partido FE.

Nutrido de una tasa sobre las ventas de naftas y gas natural comprimido, el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica nació en 2001. Su destino era financiar obras en el ámbito rural. Así fue hasta 2006, cuando el kirchnerismo, tras la sanción de la ley 26.181, fue contra esa especificidad y comenzó a disminuir el destino de fondos para áreas rurales con el fin de desviarlos a zonas urbanas, entre otras, el conurbano bonaerense. Además, en 2013 cargó a la cuenta del fondo el gasto que demandará el cumplimiento de la resolución 760/2013 del Ministerio de Planificación Federal, que adjudicó las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

Al margen de los casi $ 1440 millones en lo que va de 2014, desde su creación ese fondo lleva acumulados más de $ 11.200 millones.

La evolución de la recaudación es monitoreada por la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que depende del Ministerio de Economía. Precisamente, en su página de Internet siempre detalló en qué obras se usaba la plata. Incluso, allí se consignó el polémico uso de $ 16,2 millones de ese fondo para actividades en stands de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en Tecnópolis, en 2011 y 2012, que LA NACION reveló hace dos años.