Cadenas de valor, contra la Ley de Abastecimiento

Las cadenas de valor de los principales cultivos del país calificaron ayer de inconstitucional el proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento.

Rodolfo Rossi, Matías Ferreccio, Luis Arias y Alberto Morelli. Foto: LA NACION / Fabian Marelli

Rodolfo Rossi, Matías Ferreccio, Luis Arias y Alberto Morelli. Foto: LA NACION / Fabian Marelli

17deSeptiembrede2014a las07:49

"Señores, voten en contra de la nueva Ley de Abastecimiento", fue el pedido, casi desesperado, que les hicieron los representantes de las cadenas de valor de los principales cultivos del país a los diputados de la Nación. Las instituciones que reúnen a los integrantes de las cadenas de valor de la soja (ACSoja), el trigo (Argentrigo), el girasol (Asagir), el maíz y el sorgo argentinos (MAIZAR) objetan la modificación de la Ley 20.680, la cual califican de inconstitucional.

Así lo dieron a conocer en un documento entregado a los diputados nacionales y que difundieron en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Bolsa de Cereales porteña. A los legisladores se les pide que "respeten" la Constitución nacional y se abstengan de avanzar con el proyecto de "Nueva Regulación sobre las Relaciones de Producción y Consumo". El proyecto ya obtuvo dictamen de comisión; mientras que la sesión en la que se convertirá en ley concluiría mañana.

"El proyecto de ley es contrario a la Constitución Argentina en sus referencias a la libertad de ejercicio de toda industria lícita. También reemplaza el concepto de propiedad privada, garantizada en la Constitución nacional (Artículo 17), por el de propiedad pública, al pasar el Estado a hacerse cargo de la gestión de los medios de producción", leyó Alberto Morelli de Maizar, quien representó al presidente de la entidad, Gastón Fernández Palma, quien firmó el documento.