Cadenas de valor, contra la Ley de Abastecimiento
Las cadenas de valor de los principales cultivos del país calificaron ayer de inconstitucional el proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento.
Rodolfo Rossi, Matías Ferreccio, Luis Arias y Alberto Morelli. Foto: LA NACION / Fabian Marelli
"Señores, voten en contra de la nueva Ley de Abastecimiento", fue el pedido, casi desesperado, que les hicieron los representantes de las cadenas de valor de los principales cultivos del país a los diputados de la Nación. Las instituciones que reúnen a los integrantes de las cadenas de valor de la soja (ACSoja), el trigo (Argentrigo), el girasol (Asagir), el maíz y el sorgo argentinos (MAIZAR) objetan la modificación de la Ley 20.680, la cual califican de inconstitucional.
Así lo dieron a conocer en un documento entregado a los diputados nacionales y que difundieron en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Bolsa de Cereales porteña. A los legisladores se les pide que "respeten" la Constitución nacional y se abstengan de avanzar con el proyecto de "Nueva Regulación sobre las Relaciones de Producción y Consumo". El proyecto ya obtuvo dictamen de comisión; mientras que la sesión en la que se convertirá en ley concluiría mañana.
"El proyecto de ley es contrario a la Constitución Argentina en sus referencias a la libertad de ejercicio de toda industria lícita. También reemplaza el concepto de propiedad privada, garantizada en la Constitución nacional (Artículo 17), por el de propiedad pública, al pasar el Estado a hacerse cargo de la gestión de los medios de producción", leyó Alberto Morelli de Maizar, quien representó al presidente de la entidad, Gastón Fernández Palma, quien firmó el documento.