Cultivares de trigo con tecnología marcan la diferencia

En el centro norte de la Provincia de Santa Fe, los trigales están en pleno desarrollo; con un buen stand de plantas y una buena homogeneidad de lotes.

Por
17deSeptiembrede2014a las09:19

En el centro - norte de Santa Fe, la recuperación de agua útil y su disponibilidad en los primeros centímetros del suelo permitió que continuaran los procesos de siembra del girasol y del maíz de primera. 

Asimismo, se están realizando las fertilizaciones de los trigales de acuerdo con los estados fenológicos en que se encuentran y lo que se decida realizar, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

TRIGO

Los trigales de ciclos largo, intermedio y  corto están en pleno desarrollo; con un buen stand de plantas y una buena homogeneidad de lotes. 

Los síntomas de recuperación, que se esperaban tras los eventos climáticos de días atrás no son generalizados y cubren a medias las expectativas creadas. Las mejores respuestas se evidencian en los cultivares realizados en lotes donde se concretó el uso de tecnología (cultivo antecesor, fertilización, calidad y sanidad de semilla, rotación, etc.). 

Las tareas de fertilización de acuerdo a los estados de los cultivares se realizaron en la semana en forma muy dispar en toda el área de estudio. Dicha diferenciación también se observa en el desarrollo de poca altura de los cultivares sin tecnología.

Las condiciones climáticas de esta semana ( lloviznas, lluvias, días soleados y temperaturas varibles) en estas fases fenológicas no crearon dificultades y vienen manteniendo y augurando buenas a muy buenas perspectivas para este cereal de invierno, según zonas de la región.

GIRASOL

La buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió reanudar el proceso de siembra, el cual se concreta en los departamentos de centro y sur del área, pues restan unos 15 a 18 días todavía del período óptimo. 

Ya se sembró el 40 % de lo previsto, (aproximadamente unas 36.000 hectáreas), con una variación intersemanal del orden de 3 puntos, con una buena germinación de todos  cultivares sembrados en el norte del departamento General Obligado;.

En el resto de la región, se han presentado problemas en la germinación con lo cual el stand de plantas disminuyó, como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y la detección de oruga cortadora que fueron complicando el desarrollo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota