Hoy comienza la 8va edición de ExpoBRA

Santiago del Estero recibirá la 8va edición de la exposición ganadera que reúne la mejor genética clase A de las razas Braford, Brahman y Brangus.

Por
17deSeptiembrede2014a las10:29

Desde el miércoles 17 al viernes 19 de septiembre se realizará la exhibición ganadera organizada y desarrollada en forma conjunta por las Asociaciones de Brahman, Braford y Brangus, y patrocinada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero.

ExpoBRA 2014 se llevará a cabo en el Predio Ferial Vivero San Carlos, Ruta 51, entre vías del ferrocarril y ruta nacional 34, en la localidad santiagueña de La Banda y concentrará más de 500 animales pertenecientes a 30 cabañas de Braford, 7 de Brahman y 30 de Brangus.

A modo de previa, el martes 16 hs, mediante el valioso apoyo del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se realizó una capacitación sobre "Selección de Reproductores en pista" a cargo del Dr. Carlos Fernández Pazos; y "Genética, herramienta para mejorar los rodeos comerciales" por el Dr. Rodolfo Peralta.

Dr. Rodolfo Peralta hizo hincapié en el trabajo integral, de la que la genética es parte importante pero no única para la mejora del rodeo, ya que tal como lo expresó "el mejoramiento genético es avanzar sobre determinadas características ligadas a la productividad y eficiencia" para lo cual es fundamental considerar el contexto "especialmente el mercado y el sistema de producción zonal"

El Dr. Carlos Fernández Pazos llevó a cabo una clase práctica en la pista de venta, destacando "lo fundamental de la observación" durante la selección de los reproductores "ya que los números no siempre demuestran fielmente la esencia del animal". Además, profundizó en aquellas particularidades tenidas en cuenta por el jurado al momento de la selección en la "el desplazamiento y la armonía son esenciales, superando a todas las características individuales" indicó Fernández Pazos.

Santiago del Estero, polo ganadero del norte argentino

La región se ha consolidado como un importante núcleo de la actividad pecuaria, y esto queda demostrado mediante la activa participación de los casi 500 reproductores de las cabañas Brahman, Braford y Brahman. Así, el miércoles 17 a partir de las 9 hs se llevará a cabo la Jura de reproductores Hembras de las tres razas.

Ese mismo día, pasado el mediodía, la firma Colombo & Magliano realizará un remate televisado, programado para las 14 hs, en el que saldrán a la venta más de 7200 cabezas de invernada. Asimismo, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos también estará presente en la exposición desde las 15:00 hs con la Admisión Veterinaria, Medidas y Mansedumbre.

El jueves 18 tendrán lugar las Juras de los reproductores Macho de Brahman, Braford y Brangus, comenzando a las 9:00 hs. El jurado de clasificación de la Raza Brahman será el Dr. Esteban Binaghi; mientras que por la Raza Braford estará a cargo del juzgamiento el Dr. Pedro Borgatello (h); y finalmente quien tendrá la responsabilidad en pistas por Brangus será el Sr. Martín Zuza.

Simultáneamente, durante el día jueves, se realizará la Clasificación y a su término el Campeonato y Prueba de Riendas de Caballos Criollos. El cierre del día estará marcado por el tradicional cóctel y entrega de premios que las Asociaciones brindan a sus criadores cada año.

ExpoBRA 2014 culminará el viernes 19 a las 10:30 hs con una disertación sobre FeedLots: Alimentación e infraestructura desarrollada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero a cargo del Dr. Aníbal Pordomingo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Anguil, La Pampa.

A las 11 hs se realizará el Acto inaugural, seguido por el remate de Criollos y las Ventas de las Exposiciones de Brahman, Braford y Brangus que comenzarán a las 13 hs. realizado por la firma consignataria Colombo & Magliano.

Eduardo Molejón, representante de la firma, anunció entusiasmado el plan de financiamiento que la Exposición, mediante el apoyo provincial, ofrece cada año a los compradores de reproductores con RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) en la provincia, a través del plan PROCARNE, "el cual se basa en comprar toros con 11 meses de plazo, a una tasa subsidiada cercana al 11 o 12% de interés total". 

ExpoBRA estará abierta de 8.00 a 18.00 hs, y la entrada es sin cargo.

Más información en www.expobra.com.ar

Temas en esta nota