La roya de la hoja se expande en los cultivos de trigo

Desde INTA Pergamino recomiendan intensificar los monitoreos en variedades susceptibles a roya de hoja en trigo y a manchas foliares en cebada.

Esquema del ciclo biológico del patógeno. Fuente: INTA

Esquema del ciclo biológico del patógeno. Fuente: INTA

19deSeptiembrede2014a las17:56

Un importante relevamiento, de amplio despliegue para la zona norte de la provincia de Buenos Aires, está llevando a cabo el INTA Pergamino bajo la coordinación de los especialistas Fernando Jecke, Lucrecia Couretot e Ignacio Terrile.

El mismo tuvo ya un primer informe presentado hacia fines de agosto. En el día de hoy se ha elaborado un nuevo trabajo de seguimiento comprendido entre los días 26 de agosto y 14 de septiembre el cual arrojó interesante información a partir de determinadas condiciones ambientales que facilitaron las infecciones iniciales de roya de la hoja en los cultivos de trigo y la dispersión del patógeno a cortas distancias.

“El progreso de manchas foliares en trigo y cebada fue favorecido por las lluvias frecuentes ocurridas en los últimos 20 días que incrementaron principalmente la incidencia y severidad de mancha en red”, indica el informe.

Previendo