La roya de la hoja se expande en los cultivos de trigo

Desde INTA Pergamino recomiendan intensificar los monitoreos en variedades susceptibles a roya de hoja en trigo y a manchas foliares en cebada.

Por
Esquema del ciclo biológico del patógeno. Fuente: INTA

Esquema del ciclo biológico del patógeno. Fuente: INTA

19deSeptiembrede2014a las17:56

Un importante relevamiento, de amplio despliegue para la zona norte de la provincia de Buenos Aires, está llevando a cabo el INTA Pergamino bajo la coordinación de los especialistas Fernando Jecke, Lucrecia Couretot e Ignacio Terrile.

El mismo tuvo ya un primer informe presentado hacia fines de agosto. En el día de hoy se ha elaborado un nuevo trabajo de seguimiento comprendido entre los días 26 de agosto y 14 de septiembre el cual arrojó interesante información a partir de determinadas condiciones ambientales que facilitaron las infecciones iniciales de roya de la hoja en los cultivos de trigo y la dispersión del patógeno a cortas distancias.

“El progreso de manchas foliares en trigo y cebada fue favorecido por las lluvias frecuentes ocurridas en los últimos 20 días que incrementaron principalmente la incidencia y severidad de mancha en red”, indica el informe.

Previendo

Las próximas semanas serán fundamentales para la toma de decisiones de control ya que las temperaturas cálidas y altas horas de mojado foliar que pudieran registrarse favorecerán el progreso de roya de la hoja.

El tiempo húmedo y lluvioso que pudiera ocurrir en las próximas semanas facilitará el progreso hacia estratos superiores de la planta de mancha amarilla en trigo y de mancha en red y borrosa en cebada.

Por todo esto, desde INTA Pergamino se recomienda intensificar los monitoreos en variedades susceptibles a roya de hoja en trigo y a manchas foliares en cebada

A tener en cuenta

La roya de la hoja es la enfermedad foliar más difundida y frecuente del cultivo de trigo en nuestro país ocasionando pérdidas de rendimiento cercanas o superiores al 50 %. Este patógeno completa el período entre la infección y la producción de esporas en períodos relativamente cortos (8 a 10 días) y su desarrollo epidémico se hace exponencial en forma rápida. Su manejo consiste en mantener la enfermedad por debajo de su fase de infección exponencial, desde el período más crítico del cultivo, definición de número de granos.

Acceda al informe completo: Informe relevamiento de enfermedades en trigo y cebada

Fuente: INTA

Temas en esta nota