Logran buenos rindes de maíz con efluentes de tambo

Los residuos de las vacas son un poderoso compuesto de nutrientes con el que investigadores de la UNL lograron un 15 por ciento más de producción.

Logran buenos rindes de maíz con efluentes de tambo
19deSeptiembrede2014a las17:37

Un tambo de cien vacas genera por día unos 6 mil litros de efluentes que se disponen en fosas, desechos con los cuales investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) proponen fertilizar el campo. Una experiencia concreta permitió obtener rendimientos de maíz un 15 por ciento mayores que los logrados sin las aplicaciones.

“Nuestro objetivo fundamental era usar los residuos del tambo como abono orgánico, porque todas las eyecciones de los animales poseen nutrientes que salen del suelo, que luego pasan a las plantas y finalmente son consumidos por las vacas. Devolvemos esos nutrientes al campo, con lo cual tratamos de hacer un sistema lo más sustentable posible”, explicó Sebastián Gambaudo, del departamento Ciencias del Ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL.

Se trata de una experiencia realizada con el INTA Rafaela en un establecimiento ubicado en la localidad de Lehmann, al norte de la ciudad de Rafaela. “Los resultados fueron satisfactorios”, manifestó.

Efluentes