"Forward ganadero", una ayuda para exportar más

ROSGAN y la BCR han instrumentado un nuevo producto: "el forward ganadero". Parte de una premisa básica: para poder producir y exportar más, la cadena necesita más financiamiento y certidumbre.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

20deSeptiembrede2014a las06:24

Argentina debe recuperar su presencia en los mercados internacionales, ya que la cadena de valor de la carne es uno de los principales eslabonamientos generadores de empleo y divisas. En total, en el año 2013, la carne registró exportaciones por 1.250 millones de dólares. Si volviéramos a exportar carne vacuna como en el año 2009 (es decir, 3 veces más que en la actualidad) podríamos generar 3.600 millones de dólares de exportaciones. Una cifra que ayudaría- sin dudas- a las menguadas reservas internacionales del BCRA y al cumplimiento de los compromisos externos que tiene Argentina.

Para poder colaborar con este objetivo, ROSGAN (Mercado Ganadero de Rosario) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) han instrumentado un nuevo producto: "el forward ganadero". Parte de una premisa básica: para poder producir y exportar más, la cadena necesita más financiamiento y certidumbre. A eso apunta esta herramienta que es una ayuda de las instituciones para hacer crecer la producción y las exportaciones de carne. Mucho más efectivo para la cadena de ganados y carnes es atar un forward ganadero con ROE asegurados al sector exportador, que aplicar una política de desaliento permanente de las exportaciones.

Se trata de un instrumento que permite a un frigorífico o feed-lot comprar anticipadamente con entrega futura de la mercadería, acotando los riesgos del aprovisionamiento y dando previsibilidad. A la vez permite que entidades financieras otorguen financiamiento, adelantando fondos a los productores ganaderos y/o compradores.

El sector presenta una debilidad estructural: ha funcionado casi con exclusividad en Argentina con financiamiento de los propios actores. El Forward Ganadero como contrato a registrar en una institución de más de 130 años, la BCR, permitirá dar más previsibilidad y certeza a la cadena de ganados y carnes de nuestro país. La posibilidad de negociar forward ganaderos en el marco de la Bolsa de Comercio de Rosario implica una serie de beneficios para los distintos actores involucrados en la cadena productiva y comercial del sector. Algunos de los más relevantes son:

- Posibilita a los productores ganaderos (establecimiento de cría) acceder a financiamiento que le permitirá solventar los costos operativos de los últimos meses del ciclo antes de la venta del ternero a feed lot o invernadores. La misma posibilidad existe para aquellos productores que requieran fondos para preparar el "gordo" que finalmente será vendido a un frigorífico de exportación.

- Al tratarse de un contrato formal, estandarizado y registrado en Bolsa, se espera que el costo del financiamiento al productor ganadero se reduzca, beneficiando a los distintos eslabones de la cadena.