"Forward ganadero", una ayuda para exportar más

ROSGAN y la BCR han instrumentado un nuevo producto: "el forward ganadero". Parte de una premisa básica: para poder producir y exportar más, la cadena necesita más financiamiento y certidumbre.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

20deSeptiembrede2014a las06:24

Argentina debe recuperar su presencia en los mercados internacionales, ya que la cadena de valor de la carne es uno de los principales eslabonamientos generadores de empleo y divisas. En total, en el año 2013, la carne registró exportaciones por 1.250 millones de dólares. Si volviéramos a exportar carne vacuna como en el año 2009 (es decir, 3 veces más que en la actualidad) podríamos generar 3.600 millones de dólares de exportaciones. Una cifra que ayudaría- sin dudas- a las menguadas reservas internacionales del BCRA y al cumplimiento de los compromisos externos que tiene Argentina.

Para poder colaborar con este objetivo, ROSGAN (Mercado Ganadero de Rosario) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) han instrumentado un nuevo producto: "el forward ganadero". Parte de una premisa básica: para poder producir y exportar más, la cadena necesita más financiamiento y certidumbre. A eso apunta esta herramienta que es una ayuda de las instituciones para hacer crecer la producción y las exportaciones de carne. Mucho más efectivo para la cadena de ganados y carnes es atar un forward ganadero con ROE asegurados al sector exportador, que aplicar una política de desaliento permanente de las exportaciones.

Se trata de un instrumento que permite a un frigorífico o feed-lot comprar anticipadamente con entrega futura de la mercadería, acotando los riesgos del aprovisionamiento y dando previsibilidad. A la vez permite que entidades financieras otorguen financiamiento, adelantando fondos a los productores ganaderos y/o compradores.

El sector presenta una debilidad estructural: ha funcionado casi con exclusividad en Argentina con financiamiento de los propios actores. El Forward Ganadero como contrato a registrar en una institución de más de 130 años, la BCR, permitirá dar más previsibilidad y certeza a la cadena de ganados y carnes de nuestro país. La posibilidad de negociar forward ganaderos en el marco de la Bolsa de Comercio de Rosario implica una serie de beneficios para los distintos actores involucrados en la cadena productiva y comercial del sector. Algunos de los más relevantes son:

- Posibilita a los productores ganaderos (establecimiento de cría) acceder a financiamiento que le permitirá solventar los costos operativos de los últimos meses del ciclo antes de la venta del ternero a feed lot o invernadores. La misma posibilidad existe para aquellos productores que requieran fondos para preparar el "gordo" que finalmente será vendido a un frigorífico de exportación.

- Al tratarse de un contrato formal, estandarizado y registrado en Bolsa, se espera que el costo del financiamiento al productor ganadero se reduzca, beneficiando a los distintos eslabones de la cadena.

- Permite también que los consignatarios o entidades bancarias puedan financiar a los productores ganaderos, dando formalidad a operaciones que hoy se celebran sin instrumentación.

- Es una nueva herramienta que podrán utilizar los consignatarios de ROSGAN, en la búsqueda de nuevos y mejores productos y servicios para sus clientes.

- Permite la participación de entidades bancarias, que pueden ofrecer fondos a los productores contra la cesión de los derechos de cobro que emergen del forward. Esta cesión puede efectuarse contractualmente, extendiendo los beneficios de la registración en Bolsa al nuevo beneficiario.

- Estos contratos pueden permitir a los productores ganaderos el acceso al mercado de capitales al poder instrumentarse financiamiento a través de un fideicomiso financiero, con cesión de derechos de cobro futuros al fiduciario. Esto permitiría que el mercado de capitales regional pueda canalizar los excedentes a proyectos productivos de la propia región.

- Se gana seguridad, transparencia y legalidad, al formalizarse los contratos, registrarse en Bolsa y contar con los servicios del tribunal de Arbitraje de ROSGAN. El tribunal de arbitraje reduce los costos de judicialización de los conflictos, al alcanzar una solución vía mediación con la opinión de expertos en el tema.

- El operador de feed lot o invernador o el frigorífico de exportación puede asegurarse el abastecimiento de animales en tiempo y forma. Además, el acceso al financiamiento por parte del productor ofrece mayor seguridad en la entrega final de los animales, al coadyuvar a la óptima administración de recursos destinados a alimentación, sanidad, inseminación artificial, etc.

- El productor ganadero, al hacerse de los fondos con anticipación, puede lograr mejores condiciones comerciales en la compra de insumos.

- Se incrementa la previsibilidad empresaria del feed lot o frigorífico exportador, ya que con este contrato puede asegurar el precio de compra del ternero. Si además, estas empresas realizan cobertura del precio de la alimentación del ganado tendrán baja exposición a riesgo precio en sus principales componentes de costos operativos, como lo son la compra del ternero y alimentación.

- El contrato mejora la seguridad, legalidad y transparencia de la operación. En la actualidad, estas operaciones son celebradas de manera informal.

- Incidirá positivamente en el aumento de la producción, la mejora en los índices de preñez, aumento en la utilización de los métodos de inseminación artificial, al tener previsibilidad de que los terneros ya están vendidos con precio cierto.

- Colaborará en la gestión de largo plazo del emprendedor ganadero, propiciando la introducción de mejoras en los campos e inversiones en infraestructura. Este aspecto de la producción presenta un retraso que se ha hecho más notorio por la migración de la actividad a zonas de menor receptividad.

Acceda al informe completo de la BCR.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo