Maíz, para frenar malezas difíciles

Hay productores que sostienen que la incorporación del cereal ayuda a mejorar las posibilidades de control; proyectan una expansión de las siembras tardías.

Maíz, para frenar malezas difíciles
22deSeptiembrede2014a las09:19

Entre los fundamentos de los productores que este año deciden contra la corriente mantener o incrementar el área con maíz uno de los motivos es mejorar el control de malezas difíciles. Otro argumento es el interés por la siembra de maíz tardío para diversificar riesgos.

Éstos son dos de los argumentos que comentó Juan Gaona, asesor privado y miembro de la Regional Río Cuarto de Aapresid.

"En los casos donde entró Amaranthus palmeri fuerte es una forma más barata y fácil de combatirlo que con soja", explicó el asesor, que agregó: "Los planteos de soja en zonas de palmeri se pusieron muy caros".

El asesor no tiene casos de productores que suban el área con maíz, pero alrededor del 75% de los que asesora mantiene la superficie planteada en abril/mayo.

Gaona señaló que los productores que tomaron esta última decisión también lo hacen por la producción en campo propio o con arreglos de plazo por rotación o por seguridad y diversificación.

Respecto de este último punto, Gaona precisó que allí el maíz tardío es un cultivo "que da mucha seguridad" en el oeste y sur de Córdoba y San Luis.