Costa ve difícil que se declare inconstitucional la Ley de Abastecimiento

Consideró que a las corporaciones empresarias le será difícil que algún juez declare inconstitucional las leyes de Defensa del Consumidor y la reforma de la Ley de Abastecimiento.

Por
Costa ve difícil que se declare inconstitucional la Ley de Abastecimiento
22deSeptiembrede2014a las10:35

El secretario de Comercio consideró que a las corporaciones empresarias le será difícil que algún juez declare inconstitucional las leyes de Defensa del Consumidor y la reforma de la Ley de Abastecimiento ya que ningún magistrado se pronunció en contra de estas normas en los últimos 40 años.

Desde el grupo de los seis (G6) -que integran la UIA, la Sociedad Rural Argentina, los bancos, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Cámara de la Construcción- señalaron desde antes de la sanción de la norma que la ley otorga facultades a la secretaría de Comercio que "constituyen una violación de la Constitución", y advirtieron que acudirían "a las instancias judiciales".

Si los grupos “deciden recurrir a la Justicia, van a tener que demostrar que estas herramientas son inconstitucionales o que no son legítimas por parte del Estado, cosa que en los 40 años de vigencia de esta ley (de Abastecimiento) que tanto cuestionan, nunca ningún juez se pronunció en ese sentido”, dijo el funcionario en declaraciones radiales. 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que preside Rubén Ferrero, reiteraron en un comunicado que “la aprobación de las modificaciones a la Ley de Abastecimiento impulsada por el Gobierno Nacional tendrá efectos sumamente negativos sobre la economía argentina y sobre la población en su conjunto”. En este sentido, la entidad enumeró "las 10 consecuencias más negativas de la Ley de Abastecimiento".

Los ruralistas confederados aseguran que la entidad “no guardará silencio y trabajará para esclarecer a la población en su conjunto el efecto negativo que tendrá para todos los argentinos que unos pocos se adueñen del trabajo, el esfuerzo y la inversión de todos”.

En tanto, ante la catarata de advertencias que generaron agroempresarios por la posibilidad de que el Estado “confisque” la producción de soja o cualquier otro bien primario en los campos con la sanción de la Ley de Abastecimiento el secretario de Comercio calificó la posición como “ridícula”.

Costa dijo que era “ridículo” plantear o sugerir la posibilidad de que el Estado vaya a confiscar “el trigo y la soja de los silobolsas”. El secretario de Comercio añadió que “si alguien piensa que esto (la ley de abastecimiento) es para secuestrar soja, no está entendiendo nada”.

Mientras tanto, cadenas de producción de soja, maíz, trigo y girasol, encendieron las alarmas marcando el “peligro” acerca de la ley de abastecimiento como una herramienta que “desincentivará” la producción.

Fuente: El Enfiteuta

Temas en esta nota

Cargando...