Buzzi se va de una FAA dividida y sin poner un sucesor

A los 53 años, y luego de 14 al frente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi dejará la presidencia de la entidad.

Por |
Buzzi se va de una FAA dividida y sin poner un sucesor
24deSeptiembrede2014a las07:41

A los 53 años, y luego de 14 al frente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el último de los protagonistas de la Comisión de Enlace que encabezó el conflicto de 2008 con el Gobierno, dejará la presidencia de la entidad. Entre mañana y pasado mañana se hará en Rosario el congreso de la entidad que consagrará una nueva conducción. Buzzi no logró imponer a un sucesor y habrá elecciones entre dos listas, una oficialista, que él apoya y pretende mantenerse crítica del kirchnerismo, y otra opositora, que no descarta el diálogo con el Gobierno.

"Me hubiera gustado que la FAA esté más unida; lamentablemente, está con divisiones internas", dijo Buzzi ayer a LA NACION.

Por estas horas, hay disputas internas por el manejo de los padrones de las elecciones.

Hay dos candidatos a sucederlo. Por un lado, Omar Príncipe, que representa a la lista oficialista de Buzzi, Azul y Blanca. Príncipe, de 50 años y de Villa Eloísa (Santa Fe), entró a la FAA a los 18 años en un centro de juventud. Es secretario gremial de FAA desde 2009. Tiene 15 hectáreas propias y 60 alquiladas.

El retador es Pablo Orsolini, de Unidad Federada, integrada por las agrupaciones La Netri, Línea Federal y referentes que se escindieron de Azul y Blanca, como el propio Orsolini. De Villa Ángela (Chaco) y con 59 años, está en FAA desde el 1° de agosto de 1982. Fue el vicepresidente primero de Buzzi entre 2000 y 2009. Entre ese año y 2013 asumió como diputado nacional por una alianza chaqueña entre el socialismo y el radicalismo. Posee 100 hectáreas propias y trabaja en familia, incluyendo sobrinos, un total de 550 hectáreas.

Príncipe parece más confrontativo, ya que habla de mantener "la resistencia al modelo agropecuario que favorece a las corporaciones y no contempla a los agricultores". Remarcó: "Vamos a seguir pidiendo el cambio del modelo agropecuario".

Afirmó sobre la Comisión de Enlace que "es un instrumento que la FAA usa en momentos que es necesario".

Por su parte, Orsolini marca una diferencia. Frente a la línea de FAA de sólo hablar con el Gobierno si hubiera una convocatoria junto con la Comisión de Enlace, opinó: "Yo no tendría inconveniente en ir por separado y que cada uno haga sus planteos". Orsolini añadió: "Hoy prácticamente la FAA es Mesa de Enlace dependiente. La gente no está en contra de la Mesa de Enlace, pero tenemos que tener autonomía".

Buzzi atacó: "Unidad Federada está formada por actores que han sido beneficiados por [Norberto] Yauhar [ex ministro de Agricultura] y [Carlos] Casamiquela [actual ministro]. Es un grupo que quiere estar en una posición más dialoguista con el Gobierno".

Orsolini defiende a integrantes de su agrupación que vía una cooperativa recibieron ayuda del Gobierno. "Los felicito porque todo lo que han obtenido en créditos del Gobierno lo invirtieron en agregar valor a su producción", subrayó.

Buzzi dice que el balance que hace de su gestión es positivo. Que de una entidad que estaba "casi en las ruinas", afectada por quiebras de sus empresas de seguros, logró hacer una entidad que "ganó respeto" e instaló temas como la agricultura familiar.

Respecto de su futuro, Buzzi señaló: "Lo más probable es que esté participando en alguna expresión política donde pueda seguir ayudando a que tengamos un país que se recomponga". Ya recibió varios ofrecimientos, entre otros, del Frente Renovador, de Sergio Massa.

También siente que quedan cosas pendientes. "Me hubiera gustado que hoy los pequeños y medianos productores tuvieran políticas distintas, diferenciadas, que lamentablemente no tienen. El kirchnerismo, que tuvo la gran oportunidad de impulsar políticas diferenciadas, no lo quiso hacer y nos puso a todos en la misma bolsa", concluyó.

Temas en esta nota