Soja ocupará superficie que deja maíz, girasol y sorgo

En el centro-norte de Santa Fe los pronósticos coinciden en que, a pesar de cuestiones económicas y comerciales, habrá un incremento en el área sojera 2014/2015.

Por
En la región bajo estudio, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados.

En la región bajo estudio, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados.

24deSeptiembrede2014a las10:25

La disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo (cama de siembra) en la región centro norte de la Provincia de Santa Fe permitió que el proceso de siembra de girasol y maíz de primera, continuaran a buen ritmo.

Todos los pronósticos coinciden en que a pesar de cuestiones económicas y comerciales, el cultivo de soja ocupará la superficie que dejan el maíz, el girasol, y el sorgo, evidenciando un incremento en la superficie a sembrar para la campaña 2014/2015, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Ya es una realidad la caída del orden del 12% en la intención de siembra respecto de la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas.  

El propósito de siembra de esta campaña apenas superaría las 45.000 hectáreas. Se avanzó un 60% en el proceso de siembra, lo que representa unas 26.500 hectáreas.

Los cultivos implantados en condiciones de temperaturas medias en el suelo y con la disponibilidad de agua útil al límite en la cama de siembra, en diferentes departamentos han tenido una germinación muy irregular, pero las precipitaciones registradas la semana anterior permitieron cierta evolución y cierta recuperación.

GIRASOL

A 9 a 11 días de finalizar el período óptimo, se llevan sembrado el 70% de la superficie estimada con girasol, unas 63.000 hectáreas, con buena germinación en todos los cultivares implantados en este último período. 

En tanto, que los primeros sembradíos presentaron problemas en la germinación con lo cual el stand de plantas disminuyó. Esto ocurrió como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua útil en la cama de siembra al momento de la siembra y la presencia de la oruga cortadora  que complicaron el desarrollo y crecimiento.

La intención de siembra es de 90.000 hectáreas, 22.000 menos que la campaña anterior.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota