Suspendieron el congreso de FAA, pero Buzzi ordenó hacerlo igual

Lo decidió Personas Jurídicas de Santa Fe, tras una denuncia por supuestas irregularidades en el padrón electoral.

Por |
Suspendieron el congreso de FAA, pero Buzzi ordenó hacerlo igual
25deSeptiembrede2014a las07:45

La Federación Agraria Argentina (FAA) decidió hacer hoy y mañana su congreso, donde elegirá a una nueva conducción, pese a una resolución de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe que ordenó suspender el encuentro, luego de una denuncia por presuntas irregularidades con el padrón electoral.

Ayer, luego de una presentación de referentes de la lista Unidad Federada, que lleva como candidato a presidente a Pablo Orsolini, por la exclusión de filiales, Personas Jurídicas resolvió la suspensión del congreso y pidió que se vuelva a convocar dentro de los próximos sesenta días.

Según trascendió, el organismo, a cargo de Ricardo Silberstein, basó su decisión en el análisis de los libros legales de la FAA y concluyó que no estaban dadas las condiciones para realizar elecciones por dos irregularidades comprobadas. La primera fue que la entidad no tiene un registro de asociados rubricado por la IGPJ, como establece la norma.

Además, los inspectores constataron que Eduardo Buzzi, presidente de FAA, autorizó unilateralmente, y sin la competencia por mandato para hacerlo, la baja de 79 entidades equivalentes al 20% del padrón, y a su vez, incorporó a 13 nuevas entidades vinculadas al oficialismo que no figuraban en el padrón del 30 de junio, con el que se votó en las asambleas de distrito.

"Casualmente son entidades vinculadas a las agrupaciones opositaras las que fueron bajadas", dijo una fuente de la lista de Orsolini, que competirá contra el oficialista Omar Príncipe.

"Había un padrón original que había cerrado el 30 de junio pasado. Con posterioridad, el Consejo Directivo Central de FAA, aduciendo que tenía atribuciones reglamentarias del estatuto, puso una serie de nuevos requisitos formales. Y estableció que sólo hay dos días hábiles para cumplirlos y lo notifica por mail a las filiales. En ese lapso tan corto de tiempo, muchas filiales no pueden cumplimentar las exigencias y otras no fueron notificadas", señaló Pablo Saccone, fiscal de Estado de Santa Fe.

"El Consejo Directivo Central da de baja a 69 filiales y 39 hacen la denuncia. El inspector general resuelve que ese proceder altera los derechos adquiridos de esas entidades. Por lo tanto, se ordena la suspensión del congreso y la realización de uno nuevo dentro de 60 días con el padrón original que se confeccionó el 30 de junio pasado", agregó el fiscal de Estado de la provincia.

En tanto, el Consejo Directivo de la FAA calificó de "solitaria y arbitraria" la resolución del inspector Silberstein y dijo que se cumplió "a rajatabla con estrictas pautas estatutarias y legales en un marco de absoluta transparencia institucional". Así, ratificó que el congreso se realizará "con total normalidad".

En la entidad dicen que apelarán la resolución y consideran que la suspensión no fue solicitada por los denunciantes.

Una fuente de la Inspección General de Personas Jurídicas advirtió: "La orden de la provincia es que no se realice el congreso. Están violando la disposición si lo hacen. Hay un problema muy serio con el padrón".

Con la colaboración de Germán de los Santos, desde Rosario, y Fernando Bertello.

Temas en esta nota