La Argentina en el podio de producción transgénica

La Argentina confirma su liderazgo en materia de cultivos genéticamente modificados y un estudio la destaca como la tercera productora de este tipo de cultivos.

La Argentina en el podio de producción transgénica
25deSeptiembrede2014a las08:00

La Argentina confirma su liderazgo en materia de cultivos genéticamente modificados y un estudio la destaca como la tercera productora de este tipo de cultivos, sólo detrás de los Estados Unidos y Brasil.

"En el año 2013, más de 18 millones de agricultores sembraron en todo el mundo unas 175 millones de hectáreas con cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM). Estas hectáreas se distribuyeron en 27 países, entre los que se destaca los del continente americano, con Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Paraguay y Uruguay entre los primeros diez de la lista de adopción", resaltó una reciente publicación realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que toma como fuentes a Argenbio y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

El texto en cuestión señala además que casi la mitad de las hectáreas sembradas con cultivos transgénicos en 2013 corresponden a soja, el 33% a maíz, el 14% a algodón y el 5% a canola. Estas superficies significaron el 79%, el 32%, el 70% y el 24% del área total de cada uno de los cultivos respectivamente. También se sembraron en menor escala, variedades transgénicas de alfalfa, remolacha y zapallo entre otras.

En cuanto a las características o rasgos introducidos la temporada agrícola del año pasado, un 57% de la superficie se sembró con cultivos tolerantes al herbicida glifosato (soja, maíz, algodón, canola, alfalfa, remolacha), un 16% con cultivos resistentes a insectos (Bt- maíz- algondón) y un 27% con cultivos que contenían ambos eventos acumulados en la misma planta (maíz- algodón).