Exportación de harina de trigo superó el cupo anunciado oficialmente

El Gobierno liberó exportaciones de harina de trigo por un 45% más del cupo prometido. A la fecha se oficializaron ROE 2013/14 por casi 217.000 toneladas.

Por
Emisiones de Roe Verde de harina de trigo. Fuente: BCR

Emisiones de Roe Verde de harina de trigo. Fuente: BCR

29deSeptiembrede2014a las17:24

El mercado disponible del cereal continúa debilitándose, con precios que rompieron a la baja los $ 1.400/ton por el cereal en condiciones Cámara. El principal determinante del desempeño bajista es la holgada oferta remanente del año pasado sin posibilidad de colocación entre los exportadores, que se retiraron de la búsqueda del cereal e incluso han estado ofreciendo parte de sus stocks a la industria molinera. Estas operaciones, sin embargo, no totalizaron un volumen muy significativo, aunque algunos estiman que podrían haber sido hasta 500.000 toneladas.

En este contexto, el stock de la industria permite cubrir sin grandes sobresaltos el tramo final de la campaña. En parte por esto los molinos se encuentran aumentando su ritmo de molienda, algo que podría dar lugar a una sobreoferta de harina en el mercado local. No obstante, durante los últimos días continuaron otorgándose ROE Verde para su exportación. En lo que va del presente año la Ucesci oficializó ROE verde de harina de trigo por un volumen de 216.935 toneladas. Es decir, casi un 45% más que lo anunciado oficialmente.

En tanto, en lo que va del ciclo 2013/14 se declararon en el sistema aduanero argentino exportaciones de 193.981 toneladas harina de trigo por 95,7 millones de dólares. El valor FOB promedio ponderado de las ventas externas declaradas de harina de trigo en 2013/14 fue de 493 u$s/tonelada, mientras que el precio FOB oficial determinado por Minagri (a partir del cual se calcula del derecho de exportación del 13%) se ubicó en el período entre 480 y 485 u$s/tonelada.

Fuente: BCR y Valor Soja

Temas en esta nota

Seguí leyendo