"El maíz está en su peor precio en 10 años"

El analista de granos, Enrique Erize, señaló que "estamos ante una situación inédita, con cosecha récord mundial simultanea".

Por
"El maíz está en su peor precio en 10 años"
01deOctubrede2014a las06:40

"Estamos ante una situación inédita, con cosecha récord mundial simultánea de trigo, maíz y soja, lo cual plantea un escenario complicado, y eso no se puede discutir. En trigo y maíz las cartas ya están echadas, y en soja, falta la sudamericana, que todavía puede traer alguna sorpresa. Pero si la cosecha del sur es buena, o razonablemente buena, entonces estamos ante un ciclo muy complicado. El maíz está en su peor precio en 10 años", señaló el analista de granos, Enrique Erize, en declaraciones radiales.

Según explicó, "los mercados son expectativas, oferta y demanda, y lo que está claro es que estamos ante una oferta monumental, pero el 1er. mandamiento es "no subestimar la demanda", y el USDA (el departamento de Agricultura de los EE.UU.) la viene subestimando en los últimos 3-4 años.

Lo que les digo a los productores, especialmente de soja, que están muy preocupados porque con los precios que se proyectan a mayo están trabajando a quebranto (y es así en todos lados), es que EE.UU. tiene una cosecha de alrededor de 108 millones, de los cuales cerca del 50% es consumo interno, y la otra mitad se exporta, en general, como poroto.

Ahora, el ciclo pasado sucedió que para enero de este año ya tenían vendido el 90% de lo que pensaban exportar en todo el año. Por eso, en marzo-abril vimos una soja en Chicago de u$s 550/t, que generó una soja de u$s 320-330 en la Argentina, que era un precio local atractivo.

Temas en esta nota