Graves acusaciones de Cristina contra los Estados Unidos

Sugirió que Washington podría estar interesado en atentar contra ella, al decir: "Si me pasa algo, que nadie mire hacia Oriente, miren hacia el Norte".

Graves acusaciones de Cristina contra los Estados Unidos
01deOctubrede2014a las07:29

La presidenta Cristina Kirchner extremó ayer sus críticas a los Estados Unidos y elevó así la escalada de tensión con la administración de Barack Obama, a la que responsabilizó de un eventual atentado contra su persona.

"Si me pasa algo que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte", lanzó como su última frase en uno de sus discursos más duros tanto contra el gobierno norteamericano como contra el juez Thomas Griesa, al que calificó de "senil" después de haber declarado al país en desacato.

"Yo no soy ingenua. Esto no es un movimiento aislado de un juez senil de Nueva York porque los buitres se parecen a las águilas de los imperios", descargó cuando promediaba su mensaje en la Casa Rosada y avisaba que hablaría del desacato dictado anteayer por Griesa, decisión a la que calificó como un "disparate".

La Presidenta responsabilizó así al gobierno de Obama por el conflicto con los fondos buitre y sumó a sus fuertes críticas la carta que ayer distribuyó la embajada de los Estados Unidos en la Argentina con advertencias sobre la inseguridad en el país.

Cristina Kirchner apuntó directamente al encargado de negocios de la sede diplomática, Kevin Sullivan, que la semana pasada había dicho que la Argentina debía salir rápidamente del default, palabra prohibida en el lenguaje presidencial. "Ya lo conocemos y sabemos quién es", le advirtió al diplomático, y consideró que la recomendación que había hecho para los turistas que visitan el país se trataba de una "provocación inmensa" en la que ella no iba a caer (ver página 10). "No lo vamos a echar ni vamos a subir la escalada", descartó.

La Presidenta reprochó la reacción de la administración de Obama sobre la relación con la Argentina después de que voceros del Departamento de Estado expresaran que estaban monitoreando de cerca la situación del país tras la declaración de desacato por parte de Griesa. "Si tanto les preocupa la prosperidad argentina por qué no dejan que la Argentina pague", les respondió.

Momentos antes había anunciado, con todos los asistentes al acto de pie, cantando y aplaudiendo, el depósito del último vencimiento de deuda por 161 millones de dólares bajo la nueva ley de pago local. Además, anticipó que el 31 de diciembre próximo depositará 100 millones a favor de quienes no aceptaron el canje para cumplir con el ciento por ciento de los acreedores.