Pesca: caen las capturas, pero surgen negocios

El sector pesquero argentino se mantiene expectante ante la sostenida reducción de las capturas que se observó este año, una evolución dispar de los precios internacionales y los efectos de la devaluación

Por
Pesca: caen las capturas, pero surgen negocios
02deOctubrede2014a las07:37

El sector pesquero argentino se mantiene expectante ante la sostenida reducción de las capturas que se observó este año, una evolución dispar de los precios internacionales y los efectos de la devaluación, factores negativos que podrían ser equilibrados merced a un auspicioso avance en las exportaciones, principalmente gracias a nuevos negocios con países como China, Rusia y Brasil. Por su parte, el ingreso de divisas que acumuló la industria pesquera en los primeros ocho meses del año fue de u$s 1.043 millones, un 9% más que en el mismo ciclo de 2013.

El dato duro indica que entre enero y agosto de este año los desembarques argentinos acumularon unas 534.705 toneladas, lo que representa una caída del 7,1% respecto de ese mismo período en 2013, según indicó en un informe la consultora Economía & Regiones.

La caída acumulada más importante se observa en la provincia de Río Negro (-27,5%), seguida por Santa Cruz (-24,6%), Tierra del Fuego (-9,2%) y Buenos Aires (-6,1%). En sentido contrario se comportó la provincia de Chubut, que presentó un incremento del 12,1%.

A su vez, en el acumulado enero-agosto de este año las exportaciones totalizaron 277.348 toneladas, es decir, un mínimo aumento del 0,1% con respecto a igual período de 2013. Entre los países con mayor participación figuran China, que pasó de 26.393 toneladas a 33.411 toneladas, Angola (de 4.871 toneladas a 6.404 toneladas) y Tailandia (de 2.465 toneladas a 13.078 toneladas).

En total, de enero a agosto de 2014 esta industria acumuló un ingreso de divisas de u$s 1.043 millones, lo que implica un aumento del 9% respecto del mismo período de 2013, principalmente por la mayor cantidad de toneladas exportadas (+0,1%) y el incremento del precio internacional en la especie más exportada, el langostino.

En lo que respecta a agosto pasado, el sector pesquero generó un ingreso de divisas por u$s 203 millones, un 15% más que en agosto de 2013. El 86% de los mismos fueron por el rubro de pescados y mariscos sin elaborar, que crecieron un 16%, mientras que el 14% restante fueron los elaborados, los cuales aumentaron en un 7%. 

A su vez, durante agosto pasado las capturas marítimas alcanzaron las 54.233 toneladas, registrando una caída del 15,2% respecto de agosto de 2013. Dentro de las principales especies se destacan las bajas de merluza hubbsi al sur del paralelo 41º (-8,8%), merluza de cola (-24,5%) y calamar illex (-79,1%).

Por su parte, las exportaciones de pescados y mariscos (crustáceos y moluscos) en agosto pasado alcanzaron las 39.066 toneladas, con una caída interanual del 20,5%. 

Perspectivas

Según indica el citado informe, las capturas marítimas acumulan una caída del 7,1% en los primeros ocho meses del año 2014, y la caída de los precios internacionales de varias especies exportadas por la Argentina contribuye en parte a esta retracción en el nivel de actividad. 

En forma adicional, la pesca nacional tiene entre sus principales recursos la merluza (actualmente con una participación del 38% del total de capturas en los primeros ocho meses de 2014), especie que ha sido depredada en los últimos años, haciendo menos rentable su captura.

Las conclusiones del trabajo señalan que si bien el tipo de cambio nominal devaluado respecto de 2013 podría haber beneficiado en cierta medida a la industria local, la suba de insumos (principalmente combustibles y mano de obra) disminuye mes a mes los beneficios de la devaluación de enero.

Por el lado de los datos positivos, a raíz de las limitaciones por parte de Rusia a las importaciones agroalimentarias provenientes de países que aplicaron sanciones económicas contra dicho país, la Argentina encuentra una posibilidad de incrementar el comercio bilateral pesquero con dicho país.

A las oportunidades en Rusia se suma la suspensión del ingreso a Brasil del pangasius vietnamita, principal competidor de la merluza. La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) informó que Brasil dejaría de importar 10.000 contenedores anuales de esa especie por razones de salubridad y falta de controles fitosanitarios, lo que implicaría una oportunidad para la merluza argentina. En 2013 Brasil representó el principal destino de la merluza, con 26.427 toneladas (un 22% del total de merluza exportado).

Temas en esta nota

Load More