Fuerte circulación del noreste favorecerá el ingreso de humedad

En principio toda la franja oeste del país será la primera en acumular esta humedad y es por eso que las lluvias más importantes previstas para el sábado se ubican en esa zona.

Por
La foto satelital da las primeras evidencias del posicionamiento de aire más húmedo sobre zonas del oeste.

La foto satelital da las primeras evidencias del posicionamiento de aire más húmedo sobre zonas del oeste.

02deOctubrede2014a las07:44

De acuerdo a lo previsto, una importante zona de alta presión comienza a fortalecerse sobre el este de BA y se desplaza hacia el océano. El resultado de esta dinámica de presión en superficie impondrá una fuerte circulación del noreste, que favorecerá el ingreso de humedad. En principio toda la franja oeste del país será la primera en acumular esta humedad y es por eso que las lluvias más importantes previstas para el sábado se ubican en esa zona.

La foto satelital da las primeras evidencias del posicionamiento de aire más húmedo sobre zonas del oeste, donde las nubes bajas que todavía no tienen sustento para desarrollarse, logran importantes coberturas. Esta nubosidad difícilmente deje lluvias. Sobre la Mesopotamia y el este de BA, la alternancia de sol y nubes prevalecerá a lo largo del día. Como decíamos el sábado regresan las lluvias de gran cobertura y bajo los efectos de una perturbación de gran escala que aprovechará el previo ingreso de humedad para el desarrollo de nubosidad. Se espera que precipitaciones de vasta cobertura y de milimetrajes satisfactorios alcancen gran parte de CB, LP y oeste de BA, alcanzando en forma más marginal el sudeste de BA. Es posible que dentro de este contexto se concreten áreas de menor escala (hoy previstas en LP), donde los milimetrajes alcancen los 50 milímetros.

Se espera que cambiando para el domingo las lluvias se muevan hacia el este tomando el resto de la región pampeana. No queda claro si los milimetrajes de mayor volumen se desplazarán sobre el este de BA o hacia ER, sectores que de todos modos recibirán precipitaciones. En resumen, el fin de semana transcurrirá con mal tiempo en la región pampeana, con lluvias generalizadas que avanzan desde el oeste. Posiblemente los milimetrajes tengan un piso en los 20 milímetros, pero pueden observarse zonas más activas con volúmenes de lluvia más destacados.

Temas en esta nota