Empresa estatal de granos: se reaviva el debate

Con el objetivo puesto en sumar reservas al Banco Central, algunos sectores del gobierno y economistas del kirchnerismo reflotaron la posibilidad de crear una empresa nacional de granos para competir con las cerealeras multinacionales.

Empresa estatal de granos: se reaviva el debate
06deOctubrede2014a las09:47

El proyecto establece crear una Mesa Nacional de Granos destinada a la compra de stocks de granos, cereales y oleaginosas argentinas para ser colocados en los mercados internacionales, ofreciéndole al productor una retención del 25 o 30%, contra el 35% del dólar soja. Así, el Estado manejaría directamente el 40% de la cosecha, fijaría stock propios y colocaría excedentes en los mercados internacionales. La Mesa de Granos se financiaría con pesos para afrontar la cancelación local de los contratos de futuros de granos y cereales mediante una línea de redescuento del BCRA o del Nación. Por su función de intermediario comercial en los mercados internacionales, podrá celebrar contratos de compra-venta con importadores en el exterior, haciéndose de un saldo acreedor en dólares. La operatoria de compra mediante el mercado de futuros del MaTBA como el Rofex son plazas seguras ante un escenario de volatilidad. El proyecto sostiene que, al operarse el 57% de los contratos de granos y cereales del país, permite cubrirse ante fluctuaciones, además de reducir costos de logística y almacenaje.

VOCES A FAVOR

Fernanda Vallejos, economista kirchnerista del Foro del Pensamiento Económico, confiesa que hace tiempo vienen trabajando en esto: "Hay dos candidatos presidenciales del FpV, Julián Domínguez y Sergio Uribarri, que también avalan la propuesta de una empresa comercializadora de granos estatal, que participe como un trader importante en el mercado. Sabrá la presidenta cuál es el momento de oportunidad y conveniencia para avanzar en ese sentido, que sería beneficioso para los productores nacionales, en articulación con una política comercial conducida por el Estado".

Hernán Fardi, vicepresidente de la CNV, opina que esto es menos traumático que una Junta Nacional de Granos: "Como Estado y siendo el ingreso de divisas por retenciones agrícolas muy importante, debería existir una empresa de este tipo que compita con los privados".