Scioli impulsa aumento del 30% en el Inmobiliario Urbano y Rural

La Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias de Buenos Aires tildó en un comunicado de "inaceptable" a la medida.

Scioli impulsa aumento del 30% en el Inmobiliario Urbano y Rural
07deOctubrede2014a las07:58

Daniel Scioli enviará hoy a la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de Presupuesto provincial 2015 y su ley impositiva, que regirán el año electoral en el cual el mandatario justicialista peleará la sucesión de Cristina de Kirchner.

El texto diseñado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, es equilibrado, contempla gastos por $ 246 mil millones (36% más respecto de 2014), un crecimiento de los fondos tributarios de origen provincial del 33%, amortizaciones de deuda por $ 21 mil millones y una solicitud de autorización para endeudamiento público por $ 19 mil millones.

Este último rubro creció el 34% respecto del pedido de endeudamiento impulsado por Scioli para este año, y que se topó en parte con el revés de la Argentina en Estados Unidos en la puja con los holdouts, con el consiguiente freno a la colocación de un bono bonaerense por u$s 500 millones en el exterior.

Ese incremento refleja además el alza del tipo de cambio oficial -del 6,33 de 2014 al 9,45 para 2015- y la necesidad de la provincia de enfrentar el año que viene el vencimiento de un bono por $ 1.050 millones. 

La norma tributaria, por su parte, determina un aumento del 30% en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural que permitirá recaudar fondos extra por $ 3 mil millones, aunque descontadas las transferencias a municipios y otras afectaciones les quedarán a las arcas provinciales entre $ 1.200 millones y $ 1.500 millones.