CLIMA
Rosario
viernes 14
Estado clima
20° | 26°

Mejorando

sábado 15
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

domingo 16
Estado clima
17° | 30°

Lloviznas aisladas

Interes general

Scioli impulsa aumento del 30% en el Inmobiliario Urbano y Rural

La Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias de Buenos Aires tildó en un comunicado de "inaceptable" a la medida.

Por Ambito Financiero

Daniel Scioli enviará hoy a la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de Presupuesto provincial 2015 y su ley impositiva, que regirán el año electoral en el cual el mandatario justicialista peleará la sucesión de Cristina de Kirchner.

El texto diseñado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, es equilibrado, contempla gastos por $ 246 mil millones (36% más respecto de 2014), un crecimiento de los fondos tributarios de origen provincial del 33%, amortizaciones de deuda por $ 21 mil millones y una solicitud de autorización para endeudamiento público por $ 19 mil millones.

Este último rubro creció el 34% respecto del pedido de endeudamiento impulsado por Scioli para este año, y que se topó en parte con el revés de la Argentina en Estados Unidos en la puja con los holdouts, con el consiguiente freno a la colocación de un bono bonaerense por u$s 500 millones en el exterior.

Ese incremento refleja además el alza del tipo de cambio oficial -del 6,33 de 2014 al 9,45 para 2015- y la necesidad de la provincia de enfrentar el año que viene el vencimiento de un bono por $ 1.050 millones. 

La norma tributaria, por su parte, determina un aumento del 30% en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural que permitirá recaudar fondos extra por $ 3 mil millones, aunque descontadas las transferencias a municipios y otras afectaciones les quedarán a las arcas provinciales entre $ 1.200 millones y $ 1.500 millones.

"Para 2015 proponemos medidas tendientes a defender los avances logrados en términos de equidad y progresividad en la estructura tributaria provincial, impulsando actualizaciones necesarias para atenuar la pérdida de participación de la imposición patrimonial en el financiamiento público", dijo Batakis.

No habrá, en rigor, cambio de alícuotas, sino retoques en el coeficiente de corrección en el caso del Rural, y del valor fiscal -se actualizará el 10,5%- y del coeficiente de corrección en el caso del Urbano.

A fuerza de la reacción del agro y de la oposición, el año pasado no prosperó el intento de Scioli de cosechar para 2014 una suba del 18% en ambos inmobiliarios para financiar gastos en seguridad.

"Hace más de 24 meses que el Inmobiliario Urbano está congelado y 30 meses que no varía el Rural, mientras que en ese mismo lapso muchos municipios duplicaron el valor de sus tasas", dijo el titular de ARBA, Iván Budassi.

En este contexto, Batakis anunció que "se proponen dos medidas específicas para situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario", en referencia a la agilización en la tramitación de los efectos suspensorios o de eximición del Inmobiliario Rural por situación de emergencia o desastre, y a la exención en 2015 de ese tributo en partidos declarados en emergencia y/o desastre hasta diciembre de este año.

El incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural ya generó un foco de tensión con el agro, que tildó a la medida de "inaceptable" en un comunicado emanado en las últimas horas desde la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias de Buenos Aires (SRA-CARBAP-Coninagro-FAA).

En paralelo, en el proyecto de ley se define una corrección en el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (se modifica el concepto de exención existente, pasando de facturación a valuación patrimonial, por tratarse de un impuesto patrimonial intergeneracional).

También se propone una suba de la alícuota de taxi aéreo al 3,5%, una disminución de las alícuotas de Ingresos Brutos al transporte escolar (se las iguala a transporte de pasajeros) y la eliminación de la exención de Ingresos Brutos a la compra de combustibles por parte de aeronaves y embarcaciones.

Además no serán tocadas las escalas del Impuesto a los Automotores, y se impulsa una instancia previa a la etapa judicial para deudores "pequeños" de impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor). Se trata de un régimen especial de facilidades para "evitar la profundización de acciones coactivas de recupero de deuda en unidades económicas familiares, en pymes y/o comercios".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
elpiratacordobes

Es un total despropósito que nuestros gobernantes sigan aumentando los impuestos tanto urbanos como rurales, sabiendo de que todos estamos soportando una presión impositiva asfixiante. Esto lamentablemente lo hacen para subir sus sueldos. Laburen para la gente basta de versos, que para eso están los escritores. Se merecen que los colguemos a todos en la plaza de cada pueblo o ciudad delante de sus familias para que todos aprendamos de una vez. Porque la carcel no es ni será suficiente porque la justicia no existe en este país bananero.