Alerta roja: nueva maleza resistente a glifosato

Desde la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes de Aapresid, se confirmó la existencia de una nueva especie de maleza resistente a glifosato e inhibodores de ALS. Se trata de Brassica rapa, más conocida como Nabo.

Nueva malezas resistente a glifosato e inhibidores de ALS: Brassica rapa, o más conocida como "Nabo", “Nabo silvestre” o “Nabo salvaje”.

Nueva malezas resistente a glifosato e inhibidores de ALS: Brassica rapa, o más conocida como "Nabo", “Nabo silvestre” o “Nabo salvaje”.

07deOctubrede2014a las16:30

Referentes de la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) de Aapresid confirmaron la existencia de una nueva maleza resistente a glifosato e inhibidores de ALS en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, específicamente en los partidos de Necochea y Balcarce. Su nombre científico es Brassica rapa (ex Brassica campestris), aunque es más conocida como “nabo”, “nabo silvestre” o “nabo salvaje”. Esta maleza se suma a la lista de malezas resistentes a glifosato ya detectadas.

Desde REM informan que las plantas resistentes fueron observadas como plantas aisladas o grupos extensos en cultivos de soja RR y en barbechos. La resistencia a glifosato ha sido comprobada en ensayos controlados bajo condiciones de invernadero (screening y dosis-respuesta hasta 30 veces la dosis comercial). Por otro lado, la resistencia a las 3 familias de herbicidas AHAS (imidazolinonas, sulfonilureas y triazolpirimidinas) fue comprobada mediante ensayos en invernadero a doble dosis comercial de imazapir, metsulfurón, clorimurón y diclosulam. Se probó, mediante test inmunológico, que la resistencia a glifosato es de origen transgénico.