Inmobiliario rural: el campo dice que no puede afrontar un aumento

Dirigentes rurales de la provincia de Buenos Aires le pedirán mañana al gobierno de Daniel Scioli que no aumente el impuesto inmobiliario rural.

|
Inmobiliario rural: el campo dice que no puede afrontar un aumento
08deOctubrede2014a las07:59

Dirigentes rurales de la provincia de Buenos Aires le pedirán mañana al gobierno de Daniel Scioli que no aumente el impuesto inmobiliario rural en 2015. El argumento que utilizarán, en un encuentro que mantendrán con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, es que la caída de precios de los granos, las distorsiones comerciales (por las trabas a las exportaciones) y la elevada presión tributaria general les haría muy difícil a los productores cumplir con un nuevo incremento.

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la producción agrícola se redujo en la provincia de Buenos Aires desde 2010 en dos millones de toneladas, al pasar de 38 a 36 millones de toneladas.

En ganadería, el stock bovino se estancó entre 16 y 17 millones de cabezas, mientras que la producción de leche se contrajo un tres por ciento este año, debido a las inundaciones que afectaron la provincia. A este panorama se agrega que las perspectivas para el año que viene son negativas. Así, según el trabajo de la SRA, los precios a cosecha de los granos de la campaña 2014/15 muestran una baja de 36 % para el trigo, 30% para el maíz, 13% para el girasol y 23 por ciento para la soja.