Las lluvias beneficiaron a los cultivos en el Centro Norte de Santa Fe

Las precipitaciones registradas hacia finales de la semana pasada y comienzo de ésta, resultaron ser beneficiosas para los cultivos y colaboraron con la finalización de la siembra de girasol y maíz de primera en Santa Fe.

Fuente: Prensa fyo
08deOctubrede2014a las13:04

A lo largo de la semana comprendida entre el 1º y el 7 de octubre, se observaron condiciones de inestabilidad en la mayor parte del área agrícola del Centro Norte de Santa Fe, registrándose valores más escasos en los departamentos del norte y mayores volúmenes en los del sur, según el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de suelo permitió concluir con la siembra que se venía realizando y así cerrar el proceso para el girasol y el maíz de primera como también garantizar una buena germinación y crecimiento normal en esta etapa de desarrollo.
 
GIRASOL

Finalizó la siembra de girasol correspondiente a la campaña 2014/2015. La dispar disponibilidad de agua útil en el cama de siembra desalentó la implantación del cultivo respecto de las expectativas iniciales.
Se observa una buena germinación de los cultivos sembrados en este último período. Los primeros sembradíos son los que han presentado problemas en la germinación con lo cual el stand de plantas disminuyó como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y la presencia de oruga cortadora que complicaron el desarrollo y crecimiento.
 
TRIGO

En el centro sur del departamento Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, centro este u sureste de San Cristóbal, San Javier, General López y el este de Vera, los cultivares de trigo en un 80% presentan un "buen" a "muy buen" estado y se encuentran en pleno desarrollo y estructura de plantas. Además, se da una buena homogeneidad en los lotes.
En el resto del porcentaje, el estado de los cultivos es de "bueno" a "regular". Se manifiesta una irregular disponibilidad de humedad en suelos en las etapas de crecimiento y desarrollo. Esto ocurre en los departamentos 9 de Julio, oeste de Vera, norte, oeste y suroeste de San Cristóbal y norte de Castellanos.
 
MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)
 
Finalizó la siembra de maíz de primera. La superficie sembrada es de 45.200 hectáreas para la campaña 2014/2015, acreditando una caída del 11,37% en la superficie respecto de la campaña anterior que fue de 51.000 hectáreas.
Los cultivares implantados presentan buenas condiciones en los diferentes departamentos a pesar de no haber tenido condiciones óptimas en un comienzo pero las sucesivas precipitaciones registradas en las semanas anteriores permitieron una buen evolución y la recuperación de los lotes que tenían una situación complicada.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota