Capitanich mete presión ante una nueva reunión con cerealeras

En la antesala de un nuevo encuentro con las principales empresas cerealeras del país, Capitanich sostuvo que "se utilizarán todas las herramientas del Estado" para aumentar la cantidad de la exportación de granos.

Por
Capitanich mete presión ante una nueva reunión con cerealeras
08deOctubrede2014a las17:20

En la antesala de un nuevo encuentro con las principales empresas cerealeras del país, el Gobierno nacional advirtió que buscará aumentar la cantidad de la exportación de granos y que para lograrlo "se utilizarán todas las herramientas del Estado".

"Tuvimos varias reuniones y no alcanzamos consenso en el volumen a liquidar, a partir de hoy trabajaremos en agenda bilateral", enfatizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. 

Según el funcionario, todavía existe un stock de la cosecha sin liquidar de 25 millones de toneladas. "En este trimestre debería incrementarse la liquidación y el ingreso de divisas", pronosticó, aunque remarcó que el precio de la soja mantiene la tendencia declinante.

En este marco, Capitanich anticipó que en la reunión de esta tarde se pretende fijar "las metas de liquidación de exportación" y rechazó las maniobras para no vender los granos. "No hay ningún lugar a la especulación, es perjudicial para el país y para el interés propio" de los productores y exportadores, sostuvo.

El gobernador de Chaco recalcó que la decisión de no vender las cosechas provocó pérdidas para el país, pero principalmente para los sectores asociados a la actividad, como los fletes. "Muchos camioneros recibieron menos ingresos, hubo menos actividad en la flota fluvial y eso afectó a los trabajadores de cargas", describió el jefe de Ministros.

"Cuando tienen la libertad no comercializan, por una actitud especulativa; ahora cuando tienen que pedir autorización para exportar es porque el Estado regula de más. Vamos a utilizar todas las herramientas del Estado para que se termine esta situación", advirtió.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota