Optimismo en los mercados

El precio de los granos se recuperó en la semana y trajo algo de alivio a los productores.

|
Optimismo en los mercados
10deOctubrede2014a las07:11

La semana en curso renovó las expectativas de los productores, al dejar como saldo una mejora en el precio de los granos que, sin confirmar todavía un piso en los valores, permite mirar para adelante con otro semblante.

La continua tendencia bajista que se observa desde junio tuvo hasta aquí su momento más pronunciado al cierre de la semana anterior, cuando el precio de la posición disponible de soja alcanzó en Chicago el mínimo en más de cuatro años y medio; en el caso del maíz, el valor fue el más bajo en cinco años.

La caída en los valores parece haberse revertido, o al menos detenido, en las últimas jornadas. El lunes, el rebote en soja superó los 10 dólares por tonelada en el CBOT y el maíz tuvo una racha de siete días seguidos de subas.

Entre los argumentos que se esbozan, se destaca el retraso en los trabajos de cosecha en Estados Unidos, consecuencia de lluvias en las principales regiones productoras. En la comparación con el promedio de los últimos cinco años, la demora en soja es de 12 puntos (avance de 20 versus 32 por ciento) y en maíz llega hasta los 17 puntos (17 versus 34 por ciento).