Optimismo en los mercados

El precio de los granos se recuperó en la semana y trajo algo de alivio a los productores.

Por |
Optimismo en los mercados
10deOctubrede2014a las07:11

La semana en curso renovó las expectativas de los productores, al dejar como saldo una mejora en el precio de los granos que, sin confirmar todavía un piso en los valores, permite mirar para adelante con otro semblante.

La continua tendencia bajista que se observa desde junio tuvo hasta aquí su momento más pronunciado al cierre de la semana anterior, cuando el precio de la posición disponible de soja alcanzó en Chicago el mínimo en más de cuatro años y medio; en el caso del maíz, el valor fue el más bajo en cinco años.

La caída en los valores parece haberse revertido, o al menos detenido, en las últimas jornadas. El lunes, el rebote en soja superó los 10 dólares por tonelada en el CBOT y el maíz tuvo una racha de siete días seguidos de subas.

Entre los argumentos que se esbozan, se destaca el retraso en los trabajos de cosecha en Estados Unidos, consecuencia de lluvias en las principales regiones productoras. En la comparación con el promedio de los últimos cinco años, la demora en soja es de 12 puntos (avance de 20 versus 32 por ciento) y en maíz llega hasta los 17 puntos (17 versus 34 por ciento).

Si bien se sigue descontando una campaña récord para ambos en el país del norte, la demora en la cosecha trae aparejado el riesgo de sufrir heladas tempranas, que impacten negativamente sobre el tamaño final de la producción.

Del lado de la demanda también se pueden encontrar algunas señales que dan soporte a la suba de precios. El dato de exportaciones semanales estadounidenses volvió a mostrarse firme, con ventas por encima de lo esperado por los analistas.

La semana culminará hoy con el reporte mensual de oferta y demanda mundial del Usda, en el cual se espera la confirmación del recorte en los stocks norteamericanos de soja de la campaña 2013/14, a partir de lo que dejó el conteo trimestral de existencias al 1° de septiembre.

A nivel local, la mejora en el frente externo y algunas cuestiones propias contribuyeron a observar una suba de los precios. En el caso de la soja, de una idea de precios en 2.150 pesos al cierre de la última semana, se pasó a una zona de 2.300. Tomando una referencia en dólares, la posición noviembre en el Matba pasó del ajuste de U$S 261,50 el viernes a cotizar por encima de U$S 270 ayer jueves.

Llamativa también es la suba reflejada en los precios del maíz. A partir de la menor necesidad de entrega por parte de los oferentes y la más activa participación de los exportadores, el valor en el disponible pasó de 850 a 950 pesos, sin descartar que continúe la suba.

Si bien la situación mejoró en los últimos días, tener en cuenta que la situación del contexto por ahora se mantiene. Si no hay sorpresas alcistas tras el informe del Usda (se publica a las 13 horas), puede ser un buen momento a aprovechar por quienes tengan un nivel de coberturas relativamente bajo. Se recomienda ampliar las coberturas, aunque reservando un porcentaje de la producción para acompañar al mercado si se confirman pisos en este rango de precios.

*Operador comercial de Fyo (jmorelli@fyo.com)

Temas en esta nota