Recomiendan intensificar monitoreos en trigo y cebada
Roya de hoja en trigo y manchas foliares en cebada aparecen en el último informe de elevamiento de enfermedades del INTA Pergamino.
En las últimas horas fue presentado el tercer informe surgido del Relevamiento de enfermedades en trigo y cebada para la Campaña 2014 en la zona Norte de la provincia de Buenos Aires.
Esta es la tercera entrega del trabajo realizado por el INTA Pergamino y de allí surge como recomendación intensificar monitoreos en variedades susceptibles a roya de hoja en trigo y a manchas foliares en cebada. En el informe anterior, se habia advertido acerca de intensificar los monitoreos en variedades susceptibles a roya de hoja en trigo y a manchas foliares en cebada.
Esto se debe a que se ha observado que las condiciones ambientales de las últimas semanas fueron conducentes para el progreso de la “Roya de la Hoja” o “Roya anaranjada” en variedades susceptibles de trigo a este patógeno, así como también la lluvia frecuentes favorecieron el desarrollo hacia estratos superiores de manchas foliares, tanto en trigo como en cebada.
El trabajo destaca que el período que va desde 20 días previos a 10 días posteriores a la floración se denomina período crítico del cultivo donde se define en gran porcentaje el número de granos por unidad de superficie, principal componente en el rendimiento del grano. Las hojas superiores constituyen la mayor fuente de carbohi-dratos para este período particular y para la etapa de llenado de grano.