Recomiendan intensificar monitoreos en trigo y cebada

Roya de hoja en trigo y manchas foliares en cebada aparecen en el último informe de elevamiento de enfermedades del INTA Pergamino.

Fuente: INTA
Campaña 2014 Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Fuente: INTA

Campaña 2014 Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Fuente: INTA

10deOctubrede2014a las17:30

En las últimas horas fue presentado el tercer informe surgido del Relevamiento de enfermedades en trigo y cebada para la Campaña 2014 en la zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

Esta es la tercera entrega del trabajo realizado por el INTA Pergamino y de allí surge como recomendación intensificar monitoreos en variedades susceptibles a roya de hoja en trigo y a manchas foliares en cebada. En el informe anterior, se habia advertido acerca de intensificar los monitoreos en variedades susceptibles a roya de hoja en trigo y a manchas foliares en cebada.

Esto se debe a que se ha observado que las condiciones ambientales de las últimas semanas fueron conducentes para el progreso de la “Roya de la Hoja” o “Roya anaranjada” en variedades susceptibles de trigo a este patógeno, así como también la lluvia frecuentes favorecieron el desarrollo hacia estratos superiores de manchas foliares, tanto en trigo como en cebada.

El trabajo destaca que el período que va desde 20 días previos a 10 días posteriores a la floración se denomina período crítico del cultivo donde se define en gran porcentaje el número de granos por unidad de superficie, principal componente en el rendimiento del grano. Las hojas superiores constituyen la mayor fuente de carbohi-dratos para este período particular y para la etapa de llenado de grano.

Atentos

A partir de espigazón es importante monitorear las condiciones climáticas para prevenir posibles ataques de “Fusariosis de la espiga de trigo”. La enfermedad puede ocasionar reducciones del rendimiento de hasta el 30% en el norte de Buenos Aires. El trigo es susceptible al patógeno desde floración o antesis hasta el estado de grano en madurez pastosa suave.

Una de las causas de la infección es la exposición de anteras se-nescentes que quedan “presas” luego de la polinización. Precipitaciones frecuentes, elevada y continua humedad relativa, superior a 80% y tempera-turas entre 20 - 30ºC favorecen la infección del patógeno.

¡Y hay más!

Asimismo, se observó un incremento de la incidencia y severidad de otros patógenos que determinan el complejo de manchas foliares destacándose: “Mancha amarilla del trigo” en el cultivo de trigo y “Mancha en red” y “Mancha borrosa de la cebada” en el cultivo de cebada.

También se observa en la variedad cebada Scarlett mancha borrosa ocular. En la localidad de San Antonio de Areco en franjas de ensayos de cultivares se determinó presencia de Ramularia collo-cygni agente causal del salpicado necrótico de la cebada.

Acceda al informe completo

 

Temas en esta nota