Mejoramiento genético vegetal, pilar de la productividad

Gustavo Martini indicó que en los próximos tres a cinco años la tecnología impactará en todas las aristas del proceso productivo.

Gustavo Martini, coordinador de la Comisión de Agricultura de Aacrea

Gustavo Martini, coordinador de la Comisión de Agricultura de Aacrea

11deOctubrede2014a las08:29

En los próximos tres a cinco años la tecnología impactará en todas las aristas del proceso productivo, “comenzando por un conjunto de soluciones integradas entre la genética, la biotecnología y la microbiología”. 

Así lo indicó Gustavo Martini, coordinador de la Comisión de Agricultura de Aacrea, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico CREA que se está desarrollando en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea. “El mejoramiento genético vegetal seguirá siendo uno de los pilares de la productividad de los próximos años”, añadió.

Martini sostuvo que existen muchas tecnologías asociadas al proceso de mejoramiento genético, como el uso de marcadores moleculares, que hacen que “el foco y la eficiencia sea mejor y que la velocidad (de mejora) sea mayor”. 

“La fuerte inversión realizada por semilleros en informática y en software permite procesar multiplicidad de datos que provienen de miles de parcelas distribuidas por toda Sudamérica. En un lustro se podrán observar aumentos de rendimientos superiores al uno por ciento anual”, vaticinó.