Semana movida para los granos

El viernes pasado se difundió el reporte del USDA, que si bien tuvo un impacto inicial alcista en los precios de Chicago, cerró con bajas importantes.

Soja en CBOT. Semana del 6 al 10 de octubre de 2014.

Soja en CBOT. Semana del 6 al 10 de octubre de 2014.

13deOctubrede2014a las07:41

Durante la primera parte de la semana pasada se vieron subas importantes, relacionadas con demoras en la recolección de Estados Unidos de maíz y soja, clima seco en el norte de Brasil para el arranque de la implantación de soja, y problemas productivos para el trigo sudamericano. Finalmente, el viernes se difundió el reporte del USDA, que si bien tuvo un impacto inicial alcista en los precios de Chicago, cerró con bajas importantes. 

La trilla en Estados Unidos viene demorada por un ritmo de maduración más lento que lo normal, y lluvias intermitentes. El temor es que esto lleve a una caída en rindes. Sin embargo, los reportes que vienen del campo son tan altos, que nos hacen pensar que aun con una reducción en éstos, la productividad sería más elevada de lo que el USDA supone. Además, también empezamos a ver mejora en los pronósticos climáticos, lo que descomprimió el mercado.

El reporte del USDA del viernes mostró un aumento en rindes y producción tanto de maíz como de soja. Sin embargo, el aumento fue menor que lo esperado. De todas maneras, los operadores consideran que no se habría terminado de introducir en las proyecciones oficiales lo que está ocurriendo con los rindes. Es importante remarcar que en la operatoria considerada hubo mucho de condicionamiento técnico.