¿Qué pasará con la oferta de feedlot en Argentina?

Con la baja eficiencia de conversión de grano en carne, el costo del kilo producido ha aumentado un 50% en los últimos cuatro meses.

Por
¿Qué pasará con la oferta de feedlot en Argentina?
14deOctubrede2014a las07:45

En mayo julio, los feedloteros encerraron un 15% más de hacienda que el año pasado esperándose que este año la salida, que habitualmente se concentra en septiembre octubre, se retrase al último trimestre del año. Si durante ese período volvieran las lluvias y el barro, la oferta de ganado liviano se mantendría alta hasta entrado 2015.

Hoy, los números dan bien para el feedlot gracias a la muy favoralable relación grano - carne. Pero de aquí en adelante como la invernada está muy escasa y cara, por la época del año y las lluvias, los empresarios serán más cautelosos a la hora de la reposición. En síntesis, las circustancias se combinan para que muchos corrales cierren con éxito el ciclo actual, pero desistan de reponer para dedicarse a arreglar la infraestructura que ha quedado en estado desastroso. En este escenario, en febrero marzo del próximo año podría volver a faltar el gordo liviano.

En la zona afectada por las inundaciones hay 830 feedlots registrados por Senasa, la mayoría de los cuales vienen atravesando graves problemas de barro. Lo más importante es que estos estableciemientos proveen el 65% del ganado para consumo de la ciudad de  Buenos Aires y el conurbano, que demanda unas 900 mil toneladas anuales de carne vacuna.

Por: Ignacio Iriarte

Temas en esta nota