CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Insumos

Tres herramientas para el control de malezas difíciles

Capaz XL®, Capaz MTZ® y Aurora integran el paquete de herbicidas de FMC® que controlan las malezas en soja, con amplia plasticidad de manejo.

Por Contacto Argentina

El manejo de malezas en barbecho y en pre-emergencia de la siembra de soja, además de la diversidad de ambientes y escenarios posibles, es lo suficientemente complejo como para que pueda ser encarado desde una sola estrategia. Dicho sea de paso, la utilización de una sola estrategia durante años, llevó a la producción agrícola mundial a enfrentar el problema de malezas con tolerancia y resistencia a diferentes principios activos y modos de acción, causando  aumentos en los costos productivos y sin poder asegurar éxitos en los controles.

En el escenario productivo de la Argentina, por ahora, existen dos grandes malezas de hoja ancha que predominan en los lotes agrícolas. Hacia la zona central, con epicentro en la provincia de Córdoba pero diseminándose hacia La Pampa, Oeste de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y el Noa, el Amaranthus palmieri se está convirtiendo en la maleza problema; mientras que hacia Buenos Aires, Santa Fe y algunos sectores del este cordobés, la Conyza spp. se afianza como la maleza más conflictiva. Esto no quiere decir que no haya casos donde ambas especies se encuentran en altas poblaciones.

Para lograr un manejo eficiente y el control de ambas es fundamental que los pre-emergentes trabajen en lotes limpios de toda maleza viva, ya que en general son productos de alta eficiencia de absorción radicular, pero su eficacia disminuye cuando las malezas a controlar presentan un cierto desarrollo foliar.

Tanto Capaz® XL para el control de Conyza spp, como Capaz® MTZ para el control de Amaranthus spp, requieren que el lote tenga correctas condiciones de humedad y que no presente malezas vivas. Esto implica que muchas veces, a la salida del invierno sea necesario “resetear” el lote. Aquí, Aurora Pack, es la opción indicada. El producto formulado en base a Carfentrazone y Clorimurón, debe ser aplicado junto con 2.4 D Sal Amina y Aceite. El primero de los principios activos es un herbicida cuyo modo de acción (PPO) permite un rápido secado en combinación con el 2.4 D Sal Amina. El Clorimurón le da al producto la residualidad necesaria para llegar al momento de aplicación de Capaz® en cualquiera de sus dos formulaciones en condiciones ideales de acción y control.

Gracias al Sulfentrazone, uno de los  principios activos que tienen en común Capaz XL y Capaz MTZ pueden controlar un amplio espectro de malezas de hoja ancha, lo que permite tener a raya no sólo a las más problemáticas, sino también otras que hoy por hoy no tienen importancia poblacional, pero que al no tenerlas en cuenta se pueden transformar en un problema serio a futuro.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro