El desafío de mantener el desarrollo sostenible en el tiempo

“El tema es ver cómo cumplimos con el desafío de realizar un desarrollo sostenible en las áreas económicas, social y ambiental", sostuvo presidente de Aacrea durante el Congreso Tecnológico CREA.

Por
Alejandro Blacker, presidente de Aacrea, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico CREA

Alejandro Blacker, presidente de Aacrea, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico CREA

14deOctubrede2014a las12:02

“El tema es ver cómo cumplimos con el desafío de realizar un desarrollo sostenible en las áreas económicas, social y ambiental. Sostenible implica que puede mantenerse en el tiempo, que puede vivirse en sociedad y tiene sentido para la comunidad”.

Así lo indicó hoy Alejandro Blacker, presidente de Aacrea, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico CREA que se está desarrollando en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea.

“La primera obligación es hacer competitivas a nuestras empresas para que puedan persistir y eso actualmente también implica cuidar los recursos naturales: debemos ser los primeros guardianes del ambiente”, explicó Blacker.

“La segunda obligación es salir de nuestra zona de confort y entender que la naturaleza tiene un poder de innovación muy superior al nuestro. Tenemos que buscar alternativas, para lo cual es necesario evitar el aislamiento, compartir y buscar soluciones”, añadió.

El presidente del Movimiento CREA dijo que la tercera cuestión es comprender que tenemos una gran posibilidad de incidir en las comunidades en las cuales se desarrollan nuestras empresas. “El desarrollo de nuestro potencial depende también de cuánto podemos sumar a la sociedad”.

“Aacrea es una institución que toma la vanguardia tecnológica como una elección; una institución que sirve para hacernos preguntas, que es lo que hacemos una vez por mes en las reuniones de cada uno de los grupos CREA. Las preguntas son las que nos llevan a la acción, a la búsqueda de la innovación en un ámbito colaborativo. Aacrea es una cooperativa de conocimiento donde aprendemos de nuestros aciertos pero aprendemos mucho más de nuestros errores”, aseguró.

“En nuestras empresas debemos comenzar e evaluar indicadores sociales y ambientales. Ya tenemos muy bien definidos cuáles son los indicadores económicos”, apuntó.

"Nuestra institución cuenta con más de 2200 empresarios que una vez por mes se reúnen para hacerse preguntas y trabajar en equipo. Contamos con más de 250 asesores que nos aseguran la calidad del trabajo que hacemos. Tenemos una metodología de trabajo que ya lleva más de 50 años, que nos asegura que el trabajo en equipo es la mejor manera de progresar”, señaló Blacker.

“Otro de los aspectos esenciales para el desarrollo es el Estado, que debe asegurar el contexto adecuado para que los demás eslabones se desarrollen. Es muy difícil que una empresa agropecuaria pueda desarrollarse de manera sostenible cuando el contexto no es favorable. Y luego es muy difícil evitar las consecuencias de esa situación”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo