La línea del tiempo del monitoreo de granos

A medida que la tecnología del silo bolsa fue evolucionando, lo mismo hicieron las modalidades de monitoreo. En el marco del I Congreso Internacional de Silo Bolsa, Leandro Cardoso, realiza un detallado análisis del pasado y el presente de estas técnicas.

|
Leandro Cardoso sobre "Monitoreo de silo bolsas, evolución y perspectivas" en el I Congreso Internacional de Silo Bolsa

Leandro Cardoso sobre "Monitoreo de silo bolsas, evolución y perspectivas" en el I Congreso Internacional de Silo Bolsa

14deOctubrede2014a las18:14

“Empezamos a analizar los modos de monitoreo de granos desde el comienzo de la bolsa hasta la actualidad. El monitoreo implica dos aspectos: la integridad física de la bolsa, por un lado y el grano, por el otro”, explicó Leandro Cardoso, referente de INTA Balcarce en una entrevista exclusiva con fyo, en el marco del I Congreso Internacional de Silo Bolsa, y dividió en tres las metodologías utilizadas a lo largo del tiempo.

Una de las primeras técnicas consistió en el tradicional “Calado Hondo”: “A través de esta metodología, se extraían muestras de diferentes puntos de la bolsa y se conseguía un reflejo de cómo se comportaba la mercadería y cómo iba evolucionando. Pero con el tiempo, cuando fue aumentando la cantidad de bolsas, hubo limitantes operativas”, manifestó Cardoso en diálogo con fyo, y agregó: “Una bolsa tiene 60 metros de largo y con este método se tenían que extraer muchas muestras por bolsa, perforando varias veces la superficie del silo bolsa. De hecho, había ciertas zonas donde el calador no llegaba. De esta manera, no sólo demostraba limitantes de tiempo sino también, se abordaba a un diagnóstico erróneo por sólo analizar pequeñas muestras”.